Nepotismo: destituyen a la jefa de Gabinete del ministro de Desarrollo Rural

Página Siete Digital / La Paz.- El Gobierno informó este sábado que se “desvinculó” a la jefa de Gabinete del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres (MAS), después que en la víspera se denunció que sería la esposa del titular de esa cartera de Estado aunque desde esa repartición se negó aquello.

“Se procedió a la desvinculación de la señora Fabiola Yenny Gutiérrez Domínguez, con lo cual reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia en la gestión pública”, señala un comunicado del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El comunicado del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras 

El 14 de agosto de 2020, Cáceres, en su calidad de dirigente de los Interculturales de Santa Cruz, dijo en un reporte de Gigavisión, que “lamentablemente mi esposa y yo hemos sido arrestados, pero como no hubo pruebas estamos saliendo libres. Y es por eso que queremos pedirle a todo el pueblo boliviano que piense bien y vea qué tipo de gobierno tenemos, me han acusado de usar vehículos del Estado, sin embargo, no hay pruebas que demuestren eso, por eso estamos saliendo en libertad mi esposa y yo”.

Un comunicado del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que Cáceres se “equivocó” en llamar esposa a Gutiérrez y lo dijo así para proteger del exministro Arturo Murillo. “En agosto de este año, el entonces secretario general de la Federación de Interculturales de Santa Cruz, Wilson Cáceres, fue aprehendido ilegalmente junto a Fabiola Gutiérrez. Cáceres reconoce su equivocación al haberla mencionado en ese momento como su ‘esposa’, por el hecho de querer protegerla como mujer ante la persecución que le había iniciado el exministro de Gobierno, Arturo Murillo”.

Gutiérrez inició despidos

Desde el Instituto de Reforma Agraria (INRA) denunciaron el viernes que Gutiérrez les pidió poner sus cargos a disposición. Se trata del instructivo, MDRYT/INST/JG/041-2020 firmada por Fabiola Gutiérrez dirigida a todo el personal del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

“Por disposición e instrucción verbal de señor ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Ing. Wilson Cáceres Calderón, se instruye a todos los funcionarios públicos (…) presentar su disposición inmediata al cargo. Debiendo adjuntar su informe final de actividades y el estado actual en el que dejan sus funciones”, señala la carta que lleva la firma de Gutiérrez y fechada el 26 de noviembre de 2020.

Gutiérrez no es esposa de Cáceres

En otro documento denominado “aclaración a la opinión pública”, del viernes 27 de noviembre, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras señala que “el ministro (Wilson Cáceres) afirma categóricamente que no existe nepotismo al interior de esa cartera de Estado, ya que no está casado ni tiene un vínculo familiar con la Dra. Gutiérrez. Aclara que la Jefa de Gabinete fue posesionada por su idoneidad, experiencia y capacidad profesional, porque toda contratación del personal se realiza en apego a las normas que rigen el Estado boliviano”.

El ministro Cáceres aclaró, en el comunicado, que no está casado con Fabiola Gutiérrez, por lo que no existe ninguna vinculación matrimonial, ni parentesco de consanguinidad que lo implique en un acto de nepotismo establecido por las normas bolivianas.

En el video que circula por las redes sociales, el 14 de agosto de 2020, el ahora ministro Cáceres habla con periodistas mientras agarra de la mano a Fabiola Gutiérrez.

También se mostró un certificado de matrimonio en el que Cáceres es esposo de María Magdalena Rojas Terán. “El certificado de matrimonio, con el No 160130, demuestra que la esposa del ministro es la ciudadana boliviana María Magdalena Rojas Terán, quien ha visto mellada su dignidad por la desinformación que circula en las redes sociales”, señala la nota de prensa, citado por El Deber.

https://www.paginasiete.bo/nacional/2020/11/28/echan-jefa-de-gabinete-del-ministro-de-desarrollo-rural-276443.html