Confirman el tercer caso de sarampión del año en Bolivia

Santa Cruz, (ABI).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, confirmó este sábado el tercer caso de sarampión registrado en lo que va del año en Bolivia.

“Hoy 28 de noviembre, el Sedes informa que un paciente masculino de 1 año y 4 meses de edad fue confirmado como positivo para sarampión, siendo el tercer caso en el departamento y el país en este año, después de 20 años de haber controlado la enfermedad”, informó el director del Sedes, Marcelo Ríos.

La autoridad departamental precisó que el paciente está internado en el Hospital de Niños y se procedió a vacunar a todo el personal de salud que tuvo contacto con el enfermo.
“También (se procedió a vacunar) a los niños del área de internación, donde aparentemente hubo algún tipo de contacto”, agregó.

Asimismo, según Ríos, se conformaron 40 brigadas, que ahora se encuentran desplazadas en diferentes redes de salud.

Esta acción preventiva consiste en realizar un rastrillaje procediendo con la vacunación y entrevistas “casa por casa” a todos los menores a 15 años, que no hayan recibido la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión y rubeola.

Recordó que el contagio de sarampión, a diferencia de otras enfermedades, es de 1 a 18 personas.

“Entonces, el virus dentro de los aerosoles o microgotas de saliva puede llegar hasta más de seis metros de distancia y mantenerse suspendido en el aire por más de una hora”, advirtió.