Militares jubilados marcharán por la impunidad de masacradores del 2019

Brújula Digital / Página Siete.- .- Los militares en reserva emitirán este viernes un pronunciamiento de “rechazo enérgico” a la detención domiciliaria del general de Brigada Aérea Alfredo Cuéllar, acusado por el delito de asesinato por las 10 muertes registradas en Sacaba en 2019, durante el conflicto poselectoral, anunció el militar en servicio pasivo Jorge Santiesteban.

La tarde de este jueves, la Justicia ordenó la detención domiciliaria, sin derecho al trabajo, para el general Cuéllar. Además, dispuso que pague una fianza de Bs 250.000, se presente 2 veces por semana para que firme un libro de asistencia, su arraigo y la prohibición de que concurra a determinados lugares mientras dure el proceso.

“La reserva de las Fuerzas Armadas se va a pronunciar en el ámbito nacional, de manera simultánea, en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y en todos los departamentos; van a emitir un pronunciamiento de rechazo enérgico a la arbitrariedad del Ministerio Público que ha aprendido a un general de la república vistiendo el uniforme militar”, adelantó Santiesteban.

Cuéllar fue aprehendido la tarde del martes por el Ministerio Público, por el delito de asesinato, por las 10 muertes registradas en Sacaba durante los conflictos poselectorales de 2019. La defensa de Cuéllar alegó que el jefe militar era el quinto hombre en la cadena de mando y que él sólo cumplía una labor administrativa.

En 2019, durante los conflictos poselectorales, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizaron protestas en Sacaba (Cochabamba) y Senkata, para rechazar la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de que éste fue acusado de promover un fraude electoral en los comicios generales del 20 de octubre de ese año. En Sacaba fallecieron 12 personas y otras 125 resultaron heridas, mientras que en Senkata murieron 10 personas y otras 65 fueron heridas, durante intervenciones combinadas entre la Policía y las Fuerzas Armadas a ambas movilizaciones.

Santiesteban advirtió que la Fiscalía “eludió” una serie de elementos para la aprehensión de Cuéllar, como el hecho de que este jefe militar depende de un Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas y que responde a una cadena de mando. Agregó que Cuéllar fue detenido cuando vestía uniforme militar, sin siquiera darle tiempo para que se vista de civil.

“Ese general cumplió una orden y esa orden se la dio el poder político, pero del poder político no hay acusados, no hay imputados, no hay aprehendidos. Resulta que los civiles están en las embajadas, han salido al exterior para buscar asilo”, lamentó Santiestaban.

En este proceso, el Ministerio Público incluyó en las investigaciones a los exministros Arturo Murillo y Fernando López, además de dos jefes policiales y un militar más.

Tras la audiencia cautelar de Cuéllar, esta tarde, familiares de las víctimas identificaron al jefe militar como el “autor intelectual” de la “masacre” en Sacaba, donde fallecieron 10 personas.

https://www.paginasiete.bo/seguridad/2020/11/26/anuncian-que-militares-en-reserva-emitiran-su-rechazo-energico-la-detencion-del-general-cuellar-276204.html