La Procuradoría fue otro brazo represor del régimen de Añez, Murillo y López

La Paz, (PGE).- El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez Serrano, se reunió hoy con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente  (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con quienes intercambió información sobre los hechos de violencia suscitados en noviembre – diciembre de 2019.

El procurador Chávez Serrano respondió a todas las preguntas y cuestionamientos de los miembros de la GIEI respecto al ordenamiento jurídico legal del Estado boliviano y la forma en que ésta se podría aplicar en las masacres de Senkata, Sacaba y El Pedregal.

Chávez Serrano remarcó que la principal expectativa de la Procuraduría General del Estado (PGE) es que se “garantice el derecho a la verdad” y que  todas las familias y personas afectadas por esos luctuosos hechos tengan justicia y se les restituyan sus derechos humanos y garantías constitucionales.

“Cuando hay vulneraciones de los derechos humanos lo que hay que garantizar es el derecho a la verdad”, afirmó la autoridad, al referirse a los juicios que se podrían instaurarán producto de las investigaciones por las citadas masacres.

El procurador Chávez Serrado marcó una diferencia con el enfoque asumido por la anterior gestión en la PGE, que abordó esta temática como si las muertes de más de 35 bolivianos se hubiesen producido en el marco de un enfrentamiento civil, y la que fue asumida por la Defensoría del Pueblo.

En ese marco, denunció que la Procuraduría realizó labores de “persecución política” contra los representantes del pueblo y dirigentes sindicales que reclamaban por la vigencia y respeto a la democracia que fue violentada por el golpe de Estado de 2019.

En ese sentido, aseguró que en la presente gestión, la PGE se enmarcará en la defensa de la verdad, justicia y derechos humanos, en atención al mandato principal de la institución, que es la defensa legal del Estado tanto a nivel nacional como internacional.

El Procurador General del Estado estuvo acompañado por la subprocuradora de Defensa y Representación Legal del Estado, Patricia Guzmán, y otros profesionales de la PGE, mientras que por parte del GIEI, estuvieron presentes  Jaime Vidal, Nancy Bautista, Julián Burger, Juan Méndez, Patricia Tappatá Valdez, Marlos Weichert y Magdalena Correa.

Finalmente ambas partes acordaron volver a reunirse para continuar intercambiando información sobre las masacres de 2019.