Gobierno trabajará en despatriarcalización y lucha contra la violencia en pandemia

La Paz, 27 nov (ABI).- La directora general del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización ‘Ana María Romero’ (Sepmud), Wendy Pérez, anunció este viernes que esa institución prevé readecuar la agenda de despatriarcalización y desarrollar planes para la lucha contra la violencia en tiempos de pandemia.

“Vamos a trabajar revisando, sin dejar de lado la agenda de despatriarcalización, que vemos que también hay que adecuarla otra vez; está el tema de la pandemia, siempre va a ser el tema de poder dialogar con nuestros hermanos y hermanas, sé que va a ser importante el diálogo”, informó la nueva autoridad a la ABI.

Adelantó que en su gestión se desarrollarán políticas públicas para combatir el tema de la violencia.

“El tema de los feminicidios hay que trabajar con educación, trabajar desde la sociedad, porque es muy importante coordinar con la sociedad”, agregó.

Explicó que varios planes deben ser readecuados, porque durante el Gobierno de facto de Jeanine Áñez, fueron paralizados.

“Este año hemos tenido un corte, pese a que el gobierno de facto que dijo que iba a ser el año de lucha contra la violencia, hemos visto que no ha pasado nada, hemos avanzado en muchos temas de normativas, pero no está pasando nada, y son temas estructurales que no los podemos direccionar de la noche a la mañana, pero tampoco podemos dejar que sigan pasando”, complementó.

Adelantó, también, que en su gestión prevé trabajar con organizaciones nacionales gubernamentales y no gubernamentales, además de todos los sectores de la sociedad, para ejecutar proyectos de lucha contra la violencia.

Vamos a “volver a retomar el trabajo que se estaba viendo con los medios de comunicación, con las organizaciones, sociedad civil, con organizaciones que trabajan el tema de mujeres, volvernos a sentar, escucharnos, ver qué está pasando, trabajar con nuestros hermanos varones, la publicidad va a ser fundamental (…), el tema de coordinación, que va a ser principal, con todas las instancias gubernamentales y no gubernamentales”, agregó.