El expresidente Rodríguez Veltzé será parte de 10 ‘notables’ para la reforma judicial

Por Ramiro Ramírez / LA RAZON.- El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé será parte del grupo técnico “plural y de alto nivel” de 10 “notables” que asesorará al ministro de Justicia, Iván Lima, durante esta gestión.

“Se trata de un equipo técnico jurídico, plural, del más alto nivel, que debatirá los problemas que plantee el sistema político” en materia de justicia, dijo el ministro a La Razón.

 “Lo importante es que todos estén en la mesa del debate”, remarcó.

Además de Rodríguez Veltzé, el grupo de notables que asesorará al ministro Lima estaría integrado por abogados constitucionalistas como José Luis Gutiérrez Sardán, José Antonio Rivera, Carlos Alberto Goitia y Bernardo Guayar Caballero, quienes hasta este momento se avinieron a la invitación gubernamental.

Se trata de un abanico amplio que no tiene limitaciones políticas o ideológicas, remarcó Lima.

El Ministro de Justica, que tiene el propósito de encarar una de las tareas pendientes más críticas del Estado, como es la crisis de la justicia, en las últimas horas presentó una demanda ante la Cámara de Diputados, para iniciar juicio de responsabilidades a los consejeros de la Magistratura.

“El problema que tenemos en este momento en la justicia, está en el Consejo de la Magistratura y estamos siguiendo el curso de acción para llegar al juicio de responsabilidades”, había señalado la autoridad a tiempo de expresar su preocupación por las denuncias de irregularidades y la falta de celeridad de esta instancia judicial.

En el último año, al menos 151 ítems para jueces quedaron acéfalos, situación que Lima calificó de “intolerable”. El jueves, el Consejo de la Magistratura designó 140.

El equipo de notables que serán parte del consejo de asesoramiento al Ministro de Justicia trabajará ad honorem y tendrá su primera reunión de trabajo el próximo 3 de diciembre.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/11/27/el-expresidente-rodriguez-veltze-sera-parte-de-10-notables-para-la-reforma-judicial/