Dos militantes del MAS denuncian haber sido torturados por los represores de Añez

DIARIO OPINION.- Dos detenidos, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), reaparecieron tras recuperar su libertad y dijeron que fueron torturados en la cárcel para inculpar al expresidente Evo Morales en algunos delitos.

Se trata del dirigente Faustino Yucra que fue enviado a la cárcel acusado de recibir órdenes del exmandatario para cercar las ciudades durante los conflictos postelectorales de 2019 y el exgobernador del Beni, Álex Ferrier, procesado por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, en la construcción de la carretera Trinidad-Loreto.

La justicia también benefició a otros dos encarcelados acusados de participar en los hechos de violencia que causaron luto en el país.

Rosendo Copa, que estuvo en la cárcel de San Pedro de Oruro por un año y 15 días fue procesado por asesinato. Durante las investigaciones, fue identificado por disparar, durante una emboscada, contra mineros cooperativistas de Potosí cuando se trasladaban en buses a La Paz. Aseguró que fue inculpado por portar la polera de “Evo”.

El exguerrillero de las FARC, Facundo Molares, tras una campaña por su libertad por parte de los gobiernos de Bolivia y Argentina, tiene autorización para volver a su país para recibir atención médica. Un juez le levantó la detención preventiva tras un año en la cárcel de Palmasola y luego en Chonchocoro. Está acusado de homicidio por las muertes de dos cívicos en Montero. También le otorgaron detención domiciliaria en Santa Cruz sin fianza personal. 

OBLIGADOS

Yucra, que también enfrenta un proceso por narcotráfico y fue detenido en abril de este año, negó las acusaciones en su contra por sedición y terrorismo y anunció que denunciará a algunos policías que le habrían obligado a inculpar al expresidente, según reportó Página Siete.

Aseguró que los supuestos audios fueron un montaje y que su hijo también fue torturado “cuatro noches” en su casa para hacerle hablar por la fuerza y que dará nombres y apellidos de quienes los presionaron. A su vez habló de que le ofrecieron 200 mil dólares para inculpar al expresidente.

Por su parte, Ferrier recordó que en el penal de Chonchocoro (La Paz), en agosto pasado, le quisieron obligar a inculpar a Morales en un caso de pedofilia y lo torturaron cuatro noches seguidas.

“La cuarta noche empiezan a torturarme (…) me sacaban supuestamente a reunión, a las 10 de la noche, me encapuchan (…) me dicen que los jefes quieren que renuncies al MAS y que digas que lo viste a Evo Morales con la N. (supuesta novia desde que era menor)”, denunció, según ABI.

También sostuvo que quisieron obligarlo a decir que, en su casa, en ocasión de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, invitó un churrasco al equipo del Chapare, en el que jugaba esa dama.

Ante su negativa y a cinco grados bajo cero, le echaron agua, sin ropa, provocándole signos de hipotermia.

https://www.opinion.com.bo/articulo/pais/afines-mas-hablan-tortura-carcel-inculpar-evo/20201127014041797509.html