Derecha boliviana intenta unirse por su odio al MAS y no por un programa

Por Pablo Peralta M.  / Página Siete.- La cumbre de 16 organizaciones políticas en Santa Cruz arribó a un preacuerdo en el que los firmantes se comprometieron a alcanzar un “consenso de unidad” para las subnacionales. Mientras que en Tarija 11 fuerzas llevan adelante conversaciones en una mesa de diálogo en la que se analiza la conformación de un frente amplio. 

En el preacuerdo, que fue auspiciado por  el Comité Pro Santa Cruz, se establece que  las agrupaciones y partidos asistentes  “asumen el compromiso de alcanzar un consenso de unidad para afrontar las próximas elecciones subnacionales”. 

En ese marco se señala que trabajarán “en un programa de gobierno departamental”, que atienda las demandas de todas las regiones, sectores y gremios del departamento de Santa Cruz. De igual forma se indica que se “coadyuvará” en “la labor de saneamiento y auditoría del padrón”.  

En el acuerdo no se hace referencia a cómo se definirá al candidato, si es que se consolida la unidad. Durante la cita circularon versiones extraoficiales de que se apostaría por una encuesta. No obstante, los plazos del calendario   jugarían en contra de esa posibilidad. 

Antes de que comience el encuentro, manifestantes que se apostaron en la entrada del comité   lanzaron huevos a la delegación de Demócratas, cuando Roly Aguilera, precandidato a la Gobernación por esa fuerza, declaraba.  

Mientras se desarrollaba la reunión, Fernando Camacho, líder de Creemos, compartió fotos  de su visita a Vallegrande,  donde -sostuvo- le pidieron “renovación política” en Santa Cruz “tanto en el nivel municipal como en la Gobernación”.  

Además de Demócratas y Creemos, en la cita estuvieron los  representantes de ADN, CC, PDC, Santa Cruz Somos Todos y MNR, entre otros frentes.   

En Tarija, el expresidente de Diputados  Mario Cossío  lidera el  diálogo  de las fuerzas opositoras al MAS.  En las citas participan   Todos, Unir, MNR, FRI, Primero la Gente, UN, Demócratas, ADN, MNR Víctor Paz, SOL.bo, Camino Democrático para el Cambio, ésta última liderada por Cossío.   

El exgobernador de Tarija  informó a Página Siete que la mesa de diálogo se conformó para analizar la idea de construir un frente amplio, debido a que consideran que se debe preservar las regiones como espacios democráticos y de contrapeso frente al MAS,  que  ganó  el Gobierno central.  

“Creemos que es necesario y saludable para la democracia generar contrapesos políticos, equilibrios políticos y vemos que los espacios departamentales pueden cumplir ese papel”, comentó.  

  
Cossío explicó que buscan corregir tres errores que cometieron los frentes en los comicios de octubre pasado: 1) la dispersión, porque  es el camino a la derrota. En cambio,  la unidad es un factor de victoria, 2) no ir a la elección “vacíos de propuestas”, dado que    la articulación debe ser en torno a una “agenda estratégica”, y 3) no se puede ir a  comicios sin que el padrón esté limpio y garantice transparencia. 

Roly Aguilera: Nuestro único adversario es el MAS

Página Siete  / La Paz.- Roly Aguilera, secretario general de la Gobernación de Santa Cruz y precandidato a esa instancia por el Movimiento Demócrata Social (Demócratas),  quien fue agredido el jueves a su llegada a la Cumbre por la Unidad convocada por el Comité pro Santa Cruz, indicó que la sociedad cruceña necesita superar grietas y que hay que tener claro que el único adversario es el MAS. 

“Necesitamos superar esta grieta, donde nos hemos enfrentado entre primos y hermanos. Hay que tener claro que nuestro único adversario es el MAS”, indicó en entrevista con el programa En Portada de Página Siete y Asuntos Centrales. 

 Ayer, lanzaron certeramente un huevo a la cabeza de Aguilera, mientras  brindaba una conferencia de prensa al ingreso al Comité pro Santa Cruz, adonde fue convocado junto a otros líderes políticos, con el fin de trazar una estrategia de unidad a fin de hacer frente al MAS en las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021. 

Aguilera aseguró que ese tipo de acciones violentas no lo  “van  a doblegar” y agregó  “vamos a continuar trabajando para que podamos reencontrarnos como cruceños”. Indicó que tras la reunión convocada por los cívicos, se pudo observar que hay coincidencia, como por ejemplo el pedido de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) promueva una auditoría al padrón electoral y que las fuerzas políticas movilicen a la población durante la jornada para realizar control en cada recinto.

 “Hemos acordado buscar un consenso de partes para construir un proyecto común. Es complicado pero hay voluntad para eso;  es por eso que hemos ido hoy, acatando la convocatoria de nuestro comité”, manifestó anoche Aguilera. 

https://www.paginasiete.bo/nacional/2020/11/27/roly-aguilera-nuestro-unico-adversario-es-el-mas-276281.html

EL DEBER.- El encuentro de frentes políticos opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS), convocado por el Comité pro Santa Cruz, duró alrededor de 6 horas y concluyó con la firma de un pacto por la cruceñidad, denominado “Inicio de acuerdo por Santa Cruz”.

Dieciocho frentes asistieron a la cita, que no estuvo exenta de exabruptos. Al inicio de la jornada, cuando el precandidato a la Gobernación por el Movimiento Demócrata Social, Roly Aguilera, llegaba a las instalaciones del Comité cívico fue agredido por un grupo de activistas. Le lanzaron un huevo a la cabeza.

Posterior a ello, la denominada Cumbre por la Unidad se instaló, a las 10:50. Cívicos y políticos trabajaron en una mesa técnica en la que se gestó el pacto por la cruceñidad. El documento de ocho puntos, que fue leído por el líder cívico Rómulo Calvo, tiene como base el compromiso de los asistentes para procurar “el consenso de unidad para afrontar las próximas elecciones subnacionales 2021” y de eso modo hacerle frente al partido de Evo Morales.

También, los partidos políticos se comprometen a fiscalizar el desarrollo de los próximos comicios, con el fin de que sea un proceso transparente. El “Inicio de acuerdo por Santa Cruz” repudia los avasallamientos de tierras en el departamento y el ataque a las personas de los “actores políticos” que “buscan la unidad de Santa Cruz”.

A la Cumbre por la Unidad no asistieron los rostros más visibles de la oposición, entre ellos Luis Fernando Camacho (Creemos) y Gustavo Pedraza (Comunidad Ciudadana).

1.- El Comité pro Santa Cruz, siendo el gobierno moral de los cruceños, cumple con su labor de reunir a la clase política y encaminar una alianza en busca de certidumbre y mejores días para los cruceños.

2.- Ante el clamor popular por la unidad de los cruceños, las agrupaciones y los partidos políticos deben lograr una verdadera y fortalecida alianza basada en el compromiso de lealtad y seriedad.

3.- En la Cumbre de Unidad convocada por el Comité pro Santa Cruz todas las agrupaciones y partidos políticos afines con la democracia, en adelante se denominarán Inicio de Acuerdo por Santa Cruz, y asumen el compromiso de alcanzar el consenso de unidad para afrontar las próximas elecciones subnacionales 2021.

4.- El Inicio de Acuerdo por Santa Cruz trabajará en el programa de gobierno departamental, que atienda las demandas a todos los sectores y gremios que comprenden nuestro departamento, trabajando de forma permanente con todos los actores de la sociedad sin discriminar a alguno, comprometiéndose el Comité pro Santa Cruz a desplegar sus mejores oficios para promover el diálogo, la unidad, el respeto y el consenso político ciudadano.

5.- El Comité Cívico pro Santa Cruz coadyuvará junto con el Inicio de Acuerdo por Santa Cruz tanto en la labor de saneamiento y auditoria del padrón electoral para afrontar las próximas elecciones, como la labor de observación, control y fiscalización de las próximas elecciones subnacionales 2021, exhortando a la población su proactiva participación en cada uno de los recintos, localidad, municipio y región donde vayan a celebrarse las elecciones, labor que se desarrollará, antes, durante y después de la jornada electoral.

6.- El Inicio del Acuerdo por Santa Cruz manifiesta su repudio contra las personas inadaptadas que atentaron contra la integridad y dignidad de los actores políticos en busca de la unidad por Santa Cruz.

7.- Se repudia los actos de avasallamiento del territorio de Santa Cruz, que atenta contra el medioambiente y la protección de flora y fauna, así como los ataques a la propiedad privada, las inversiones económicas y tecnológicas, la producción departamental, la identidad cruceña y los grandes proyectos de desarrollo dela región y de sudamérica.

8.- El Inicio del Acuerdo por Santa Cruz asume la obligación de emitir un pronunciamiento de consenso regional en las próximas horas el mismo que será dado a conocer ante la opinión pública por lo que asume el compromiso de participar en todas las reuniones de trabajo de forma permanente hasta lograr y consolidar el proyecto de consolidación de una sola alianza para trabajar por Santa Cruz de forma honesta, transparente, responsable y coparticipativa por la unidad de los cruceños.

https://eldeber.com.bo/santa-cruz/la-cumbre-por-la-unidad-concluye-con-la-firma-de-un-pacto-por-la-crucenidad-y-el-compromiso-de-procu_210216