Fiscalía investiga a exministros de Salud, Cruz y Navajas, por caso respiradores chinos

Por Carlos Corz / LA RAZON.- Los exministros de Salud Aníbal Cruz y Marcelo Navajas serán citados a declarar en calidad de testigos en la investigación por la denuncia de sobreprecio en la compra de respiradores chinos. El fiscal Marco Villa informó que ya fueron emitidas las citaciones.

Según la investigación, ambas exautoridades participaron del proceso de compra de los equipos que llegaron a costar cada uno $us 30.000 cuando —de acuerdo con una cotización de la misma empresa— tienen un precio unitario de $us 8.900.

“El proceso de contratación nos arroja la participación de los exministros Aníbal Cruz y Navajas. Para empezar van a ser debidamente citados a objeto que se pongan a derecho y presten su declaración y una vez cotejada la documentación con la que cuenta el Ministerio Público se va a determinar los pasos siguientes”, explicó.

El supuesto sobreprecio es de $us 6 millones. La Fiscalía deberá establecer si es evidente ese daño al Estado.

Villa informó que la investigación se activó a denuncia de exlegisladores como Franklin Flores.

Sobre la exministra Eidy Roca, informó que presentó la información requerida sobre la contratación de compra de los equipos.

Se trata de 324 respiradores. Hubo quejas sobre su funcionamiento.

También está en investigación la denuncia de sobreprecio en la compra de respiradores españoles. Se pagó por unidad $us 27.683, pero la proveedora -empresa española GPA Innova- los comercializó a un costo de fábrica individual de $us 7.194.

Por ese caso, Navajas fue enviado a la cárcel el 25 de mayo con detención preventiva, sin embargo, debido a una descompensación, horas después, fue internado de emergencia en una clínica de La Paz con un cuadro de problemas cardiacos. Estuvo internado hasta que en junio se benefició con detención domiciliaria.

Se pagó $us 2,2 millones por adelantado en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez por los 170 respiradores que, según expertos, no cumplían las exigencias técnicas para ser usados en la atención de pacientes críticos de COVID-19.

https://www.la-razon.com/sociedad/2020/11/24/la-fiscalia-citara-a-los-exministros-cruz-y-navajas-por-caso-respiradores-chinos/