Senado entregó documentos a expertos de la CIDH sobre la masacre de Sacaba

La Paz, 24 nov (ABI).- El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), entregó este martes documentos sobre la masacre de Sacaba (Cochabamba) a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investiga los hechos de violencia en 2019.

“Quiero entregar un documento que ha sido elaborado por una comisión organizada por las seis Federaciones (del Trópico de Cochabamba) y los familiares de los fallecidos en Cochabamba, que contempla el detalle de lo ocurrido principalmente en Huayllani, en Sacaba”, afirmó Rodríguez, durante una conferencia de prensa.

La autoridad indicó que espera que los documentos puedan ser utilizados para las indagaciones que efectuará la comitiva de la CIDH.

“Los documentos contienen todas las pruebas de lo ocurrido en Sacaba, desde el momento de la movilización, hasta el desenlace donde hubo enfrentamientos”, mencionó el legislador.

Rodríguez señaló que existen pruebas contundentes que confirman que los miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía realizaron disparos. Agregó además que existen audio e imágenes sobre esos hechos.

Las pesquisas se realizan en el marco del protocolo suscrito el lunes, entre el canciller Rogelio Mayta y los expertos independientes, enviados por la CIDH, para que se efectúen las indagaciones de la violencia registrada en 2019.

Juan Méndez, uno de los especialistas, ratificó que el GIEI-Bolivia tiene el mandato de coadyuvar en las investigaciones y el esclarecimiento de las masacres de Sacaba y Senkata, además de la violación de los derechos humanos en otras regiones del país, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

En esa línea, agradeció a Rodríguez por la reunión sostenida y los documentos entregados para efectuar las investigaciones.

Ratificó que se trata de un grupo independiente y que tiene el encargo de efectuar una investigación imparcial, que se efectuará sobre la base de su experiencia colectiva.

“La idea es escuchar a todos los bolivianos que quieran hablar con nosotros y que tengan algo que decirnos sobre los acontecimientos ocurridos en esa época. Vamos a investigar todos los hechos en los que han sido víctimas los bolivianos, independientemente de su filiación política”, aseguró Méndez.

El experto precisó que, en el marco de la investigación, se analizará la respuesta institucional de las diferentes agencias del Estado boliviano, respecto de cada uno de los hechos de violencia en 2019.

“Si ha sido insuficiente esa acción, vamos a sugerir formas de trabajo para que haya justicia para cada víctima y también vamos a recomendar formas de reparación integral de los daños sufridos por las víctimas”, aseveró Méndez.

En ese sentido, Rodríguez pidió que se trabaje de forma responsable con todas las instituciones y con los familiares de las víctimas de los hechos violentos.

“La Cámara de Senadores expresa su predisposición para coadyuvar en todo lo que el grupo de expertos requiera”, aseguró el legislador.