Presidente Arce: “Lo ocurrido en Sacaba y Senkata fue una masacre”

La Paz, (ABI).- El presidente Luis Arce aseveró este lunes que lo ocurrido en Sacaba y Senkata, en octubre y noviembre de 2019, fue una masacre, por las torturas, la criminalización y la violación de los derechos humanos de la población movilizada en contra del gobierno de facto.

El jefe de Estado sostuvo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ya se encuentra en Bolivia, investigará todos los casos y la justicia llegará para quienes sufrieron el “duro golpe del gobierno de facto”, hace un año.

“Lo ocurrido en Sacaba y Senkata fue una masacre. Torturaron, criminalizaron y violaron los derechos humanos de nuestras hermanas y hermanos. La CIDH investigará todos los casos. La justicia llegará para quienes sufrieron el duro golpe del gobierno de facto, hace un año”, señaló Arce, a través de su cuenta de Twitter (@LuchoXBolivia).

Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH iniciaron, este lunes, la investigación de los hechos de violencia de octubre y noviembre de 2019, sobre la base de tres ejes: la evaluación de las pesquisas que hizo el Estado; la realización de las indagaciones; y la reparación de las víctimas.

Las indagaciones se realizan en el marco del protocolo suscrito entre el canciller Rogelio Mayta y los expertos independientes, enviados por la CIDH, para que se efectúen las pesquisas de la violencia registrada en 2019.

Un informe preliminar de la CIDH, de finales de 2019, respecto al conflicto postelectoral de Bolivia, señala que hubo masacres tanto en Sacaba como en Senkata, y que incluso se tiene indicios de ejecuciones extrajudiciales.

En ese entonces, la CIDH sostuvo que se anotició de al menos 36 muertos en ese conflicto.