Exministra de Culturas enjuiciará a los difamadores del régimen de Añez

La Paz, 24 nov (ABI).- La exministra de Culturas, Wilma Alanoca, negó haber estado involucrada en el caso de la presunta fabricación de bombas molotov durante los conflictos de 2019 y anunció que presentará una denuncia penal en contra de las personas que la acusaron “injustamente”.

“No (existe) nada que pruebe que yo haya sido parte de un hecho que ahora se tiene que esclarecer según el debido proceso, si fue sembrado, quiénes fueron parte, es decir, muchas cosas que no quiero contaminar, pero que va a continuar. Por mi parte, por supuesto (…) también voy a iniciar el proceso a quienes corresponda por todo el daño que cometieron al acusarme injustamente sin tener un mínimo de prueba”, dijo Alanoca, en entrevista con la red Bolivisión.

La exautoridad agregó que, mientras estaba asilada en la residencia de la Embajada de México, en La Paz, durante casi un año junto a otras exautoridades, fue acusada “simplemente con suposiciones” sin derecho a decir su verdad.

Pero “estábamos totalmente shockeados cuando encontraron todo lo que aparentemente encontraron (bombas molotov) ahí en el garaje (del Ministerio de Culturas), que estaba fuera del alcance de mi vigilancia, se supone que ahí tenemos seguridad, podían haberme informado qué estaba pasando, (sin embargo) nunca me enteré, me enteré solo por los medios de comunicación”, afirmó entre sollozos.

Asimismo, señaló que durante su encierro, incluso, estaba dispuesta a salir a defenderse para aclarar que no hizo nada y que es una mujer digna, que solo busca decir su verdad y que todo se trataba solamente de “un juicio político”.

En las últimas semanas, se conoció que la Fiscalía dispuso el archivo de obrados del proceso contra Alanoca, al no haber suficientes elementos de convicción que permitan fundar una eventual imputación formal y menos sostener una acusación formal en el juicio oral y público.

Sin embargo, la exministra indicó que en el proceso se registraron “temas realmente muy oscuros”, como el accionar de un abogado, que se habría encargado de llamar a exfuncionarios para que la involucraran directamente en el caso bombas molotov.

Ese abogado “los terminó extorsionando a todos para que supuestamente los sacara del caso, eso nadie lo sabía, ahora toda esa gente víctima irá saliendo también para ir contando (todo lo ocurrido) porque esto no se va a quedar simplemente con un cambio de gobierno (…); ahora más que nunca tenemos que esclarecer porque de por medio está una familia, mi madre de tercera edad que ha sido afectada en su dignidad de mujer”, manifestó.

Precisó que policías y gente del Ministerio Público allanaron la vivienda de su madre “sin previa nota ni nada”, pese a que ella ya no vivía con su progenitora.

“Ella estaba sola, sorpresivamente llegaron, registran todo, querían obligarla a decir dónde estaba su hija, yo no vivo con ella y les dijo la verdad, (sin embargo) registraron, encontraron sus ahorros, se la arrebataron y hasta le preguntaron dónde están sus joyas”, lamentó la exautoridad.