Juez ordena cárcel para exdirector de migración por la fuga de represores Murillo y López

LA RAZON.- Un juez ordenó la detención preventiva de Marcel Rivas, exdirector de Migración, quien es acusado de ayudar a los exministros Arturo Murillo (Gobierno) y Luis Fernando López (Defensa) en su fuga del jueves 5 de noviembre, por la investigación que realiza la Fiscalía por el supuesto sobreprecio en la compra de material antidisturbios.

Rivas se encontraba en celdas judiciales desde el jueves, un tribunal rechazó su acción de libertad el viernes y este sábado en la mañana sufrió una descompensación, por lo cual estaba en duda si se llevaba a cabo su audiencia de medidas cautelares, por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

Su abogado, Carlo Brito, confirmó a La Razón la decisión judicial y adelantó que se presentará una apelación. También se informó que Rivas, antes de ser llevado al penal de San Pedro, donde deberá permanecer por cuatro meses, será trasladado a una clínica para su evaluación médica.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/11/21/juez-ordena-la-detencion-de-rivas-en-la-carcel-de-san-pedro-por-cuatro-meses/

EL DEBER.- Un juez determinó detención preventiva de cuatro meses en la cárcel paceña de San Pedro para el exdirector de Migración, Marcel Rivas, quien fue trasladado a la Clínica Cordes, porque sufrió una descompensación esta mañana. Sin embargo, deberá ir a prisión apenas sea estabilizado por los médicos.

Así lo confirmó el abogado del exfuncionario del ministerio de Gobierno, Karlo Brito. “Acaba de terminar la audiencia, le han dado detención preventiva en San Pedro por cuatro meses. Esta mañana sufrió una descompensación en su salud, así que ahora lo estamos llevando a la Clínica Cordes”, donde permanecerá con resguardo policial hasta que los médicos estabilicen su salud.

Se lo procesa por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias por, supuestamente, encubrir la huida de los exministros Murillo y López.

En la audiencia, la defensa presentó una carta de renuncia de Marcel Rivas, fechada el 28 de octubre de 2020 y dirigida al exministro de Gobierno Arturo Murillo. En la misiva, agradece la confianza depositada en su persona “para trabajar por el pueblo boliviano y los ciudadanos extranjeros que residen y visitan nuestro hermoso país”.

Además, le transmite que su dirección “trabajó siempre por los principios de igualdad, eficiencia y transparencia que caracterizaron también la gestión del Ministerio de Gobierno bajo su conducción. Es en ese sentido que me siento profundamente orgulloso de la gestión migratoria que durante nuestro gobierno pudo alcanzar grandes metas a favor del progreso económico y la seguridad del Estado boliviano”.

Finalmente, presenta su “renuncia irrevocable” y solicita como último día laboral el 4 de noviembre de 2020. La salida del país de Murillo y López se registró al día siguiente, cuando Rivas ya no era funcionario.

La defensa también presentó un documento identificado como un registro de recepción de correspondencia del Ministro de Gobierno con el MGO 234106, y que tiene como procedencia, el director nacional de Migración, Marcel Rivas.

Este documento certifica que la renuncia ingresó al ministerio el 28 de octubre de 2020 a las 18:00. Además, marca como “primer destinatario”, el despacho del “señor Ministro” y como observación se lee “su gentil atención”. Se recibe el 29 de octubre. El siguiente destinatario es la Dirección General de Asuntos Administrativos, con sello también del 29 y con rótulo de “urgente”.

Sin embargo, la Fiscalía argumentó que esta carta fue fraguada, y presentó otra nota con el mismo cite. Los investigadores argumentaron que esa duplicidad no puede ocurrir. Además, que en las cámaras de seguridad se confirmó el ingreso y la salida de Rivas, el 5 de noviembre, cuando supuestamente ya no era funcionario.

“Parece que quieren algún trofeo definitivamente, yo no tenía conocimiento de la alerta migratoria”, fueron las palabras de Marcel Rivas luego de ser detenido.

https://eldeber.com.bo/pais/dan-detencion-preventiva-en-la-carcel-de-san-pedro-al-exjefe-de-migracion-marcel-rivas_209562