Presidente Luis Arce: Los artistas jamás serán un gasto absurdo para el Estado

Prensa Mas-Ipsp 20.11.2020.- En horas previas al “Día del Artista en Música de Bolivia”, las máximas autoridades ejecutivas del Estado, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, rindieron homenaje a todos los artistas musicales bolivianos, en un acto especial llevado a cabo en el auditorio de la Casa Grande del Pueblo que fue utilizado después de casi un año de inactividad.

“Los artistas jamás serán un gasto absurdo, porque la cultura es transversal y tiene que ver con la esencia misma con el pueblo y será una prioridad”, dijo el presidente Luis Arce, al momento de lamentar el cierre del Ministerio de Culturas y Turismo por el gobierno de Jeanine Añez.

El vicepresidente, David Choquehuanca, quien participó del acto afirmó que “la música es vida y es como el agua; no se puede vivir sin ella”, por ello la prioridad de reponer la cartera de Estado como es el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

“La música, quienes tenemos el privilegio de interpretarla, es el lenguaje universal de la humanidad. Nace del alma de los artistas, de los interpretes para hacer inmortales los momentos importantes de nuestras vidas, de nuestra historia”, manifestó Arce, durante su discurso, quien durante la campaña electoral mostró sus habilidades musicales.

El Mandatario resaltó el gran aporte que realizan los artistas, que enaltecen la identidad y la cultura boliviana con hermosas melodías que traspasan fronteras y que cautivan a propios y extraños.

En el acto de celebración también estuvieron presentes el presidente de la Confederación Nacional de Artistas y músicos profesionales de Bolivia, Gonzalo Choquehuanca, el presidente de la Federación de bandas de La Paz y El Alto, Adolfo Colque, el presidente de la Asociación de Música de El Alto y La Paz, Germán Ramírez, entre otras autoridades y dirigentes del ámbito artístico.

En 2018 el entonces presidente Evo Morales promulgó el decreto supremo Nº 3723, que determina el 22 de noviembre como Día del Artista en Música de Bolivia y manda al Ministerio de Culturas coordinar con las entidades del nivel central del Estado la organización de actividades de conmemoración de este día nacional.