Bolivia vuelve a Unasur, Celac y Alba – TCP

La Paz, 20 nov (ABI).- La Cancillería informó este viernes que el Gobierno boliviano decidió reanudar su participación plena como país miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba – TCP) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado de prensa, remarcó que el gobierno de Luis Arce asumió esta determinación «en su firme convicción por la integración».

El boletín también señala que la decisión asumida por «el gobierno de transición» de suspender la participación de Bolivia en los mencionados espacios de integración solamente respondía a intereses meramente políticos, que poco tienen que ver con la vocación integradora del pueblo boliviano.

Sin embargo, «los instrumentos constitutivos de estos procesos de integración regional y subregional fueron aprobados con rango de ley, tal como lo establece la Constitución Política del Estado, por tanto, los derechos y obligaciones de Bolivia derivados de estos instrumentos se mantuvieron inalterables durante los últimos años», cita el comunicado.

La participación de Bolivia en los procesos de integración se basa en lo establecido en el Artículo 265 de la Constitución Política del Estado (CPE), que indica: «El Estado promoverá, sobre los principios de una relación justa, equitativa y con reconocimiento de las asimetrías, las relaciones de integración social, política, cultural y económica con los demás estados, naciones y pueblos del mundo y, en particular, promoverá la integración latinoamericana».

Por ello, «el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso con la integración latinoamericana como única vía para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y ambiental que atraviesa actualmente nuestra región», detalla el documento.