Unión Europea dice que no es necesario una auditoría a las elecciones generales

CORREO DEL SUR.- La misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE) presentó este jueves su informe final de observación a las elecciones generales al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La delegación europea cumplió con el análisis del padrón electoral y siguió las etapas del proceso electoral como el registro de candidatos, campaña, jornada electoral, cómputo de actas y entrega de credenciales, según informó el jefe de la misión, Alexander Gray.

Entre sus principales conclusiones, la misión afirma que se celebraron “elecciones creíbles” y que reflejaron “la voluntad del pueblo boliviano”, por lo que indicó que el TSE actuó con “imparcialidad, eficiencia y un alto profesionalismo”.  

Sobre los pedidos de auditoría tanto al proceso electoral como al padrón, indicó que la delegación observó las protestas durante la jornada de elección pero descartó la necesidad de cumplir con este trabajo.

“No vemos que ninguna auditoría es necesaria en este momento”, sostuvo Gray.

Entre las principales recomendaciones que deja la representación de la Unión Europea está la implementación del conteo rápido, al recordar que respaldó al TSE en la suspensión del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) porque presentó una respuesta técnica señalando que “no estaba en condiciones de implementar con confianza”. Calificó la suspensión como una decisión “responsable”. 

“Recomendamos que el TSE implemente un sistema de resultados preliminares, entendemos que hubo problemas técnicos mayores que el TSE no podía superar en el último momento”, complementó Gray.

También sugirió al ente electoral “un mayor esfuerzo” en el monitoreo a los medios de comunicación y redes sociales para “reaccionar con más eficiencia e identificar vulneraciones a las reglas de campaña”.

El presidente del TSE, Salvador Romero, resaltó que el informe de la UE se suma a los presentados por otras instituciones como la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Centro Carter y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Adelantó que con las recomendaciones, el Órgano Electoral “incorporará ajustes en medida de que el tiempo lo permita” de cara a los comicios subnacionales del 7 de marzo.

https://correodelsur.com/politica/20201119_ue-desestima-pedidos-de-auditoria-y-recomienda-al-tse-implementar-conteo-rapido.html