No existe rebrote de fiebre hemorrágica en el Trópico de Cochabamba

La Paz, 19 nov (ABI).- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercin Mamani, aclaró este jueves que no existe rebrote de fiebre hemorrágica en el Trópico de Cochabamba, tal como afirmó un grupo de científicos en varios medios de comunicación.

“No hay un brote de virus Chapare en este momento”, aseguró Mamani, a tiempo de informar que el último caso registrado en esa región del país data del año 2003.

Mamani explicó que el segundo brote documentado se registró en 2019, en la provincia Caranavi del departamento de La Paz.

El denominado virus Chapare o fiebre hemorrágica boliviana es una enfermedad potencialmente mortal, con síntomas similares al ébola; se propaga a través de roedores y es transmisible de persona a persona, según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

“Hemos elevado un informe técnico al Ministerio de Salud informando que no hay brote de esa enfermedad en este momento y que la información fue tergiversada”, aseveró.