Legisladores de Mesa y Camacho se niegan a declarar héroes a víctimas de masacres del 2019

La Paz, 19 nov (ABI).- El representante de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, afirmó este jueves que no le sorprende el rechazo de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos a la declaratoria de “héroes del Estado” a las víctimas de las masacres de 2019.

“No hay por qué sorprenderse ni tampoco alarmarse, entendemos que dependen de una decisión política y también de su estructura política, entonces, era de esperarse (…), era previsible lo que han hecho ayer”, dijo Inca, en contacto con ABI.

Según Inca, para esas agrupaciones políticas de la oposición “es mejor que el pueblo sufra y ellos no”.

“Entonces, en todo caso, ellos están con el argumento de que ellos son los héroes de la democracia, (pero) un tipo de héroes que tienen en la espalda la muerte de 10 hermanos en El Alto y 10 hermanos en Sacaba, (además) la sangre les chorrea por el tema de los heridos y también el dolor por las torturas que han sufrido (las víctimas)”, dijo.

Tras las elecciones del 20 de octubre de 2019, se registraron una serie de protestas sociales en diferentes puntos del país, que reclamaban el respeto a sus derechos políticos y que luego sufrieron una violenta intervención por parte de las fuerzas del orden.

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles una declaración de homenaje a todas las víctimas de Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y la ciudad de El Alto.

Además, se declaró a todos los fallecidos como “héroes del Estado Plurinacional de Bolivia por ofrendar su vida en defensa de la democracia y el voto ciudadano”, sin embargo, esa moción no tuvo el respaldo de los legisladores de CC y Creemos.

El jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón, dijo que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no respetó “mínimamente el debate legislativo” de todos los oradores que querían intervenir y calificó ese homenaje de “distorsionado y desnaturalizado”.