Nuevo gobierno encuentra en estado deplorable los ministerios de la Presidencia y de Justicia

ABI.- El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Freddy Bobaryn, lamentó este domingo que las exautoridades del Ministerio de la Presidencia del gobierno transitorio de Jeanine Áñez no hayan entregado los requerimientos solicitados para conocer las condiciones en las que dejaron esa cartera de Estado.

Ante la falta de esa documentación, los viceministerios que ya cuentan con autoridades designadas, elaborarán informes para hacerle conocer al presidente Luis Arce y se asuman decisiones concretas con relación a las “áreas sensibles del Ministerio de la Presidencia”.

“Entregamos un requerimiento, información escrita, que lamentablemente al día de hoy no ha sido respondido. En ese entendido, la ministra de la Presidencia (María Nela Prada), cada uno de los viceministerios, ahora ya con autoridades designadas, podamos elaborar estos informes, podamos de alguna manera sistematizar esa información y en el trascurso de las próximas horas se eleve un informe completo al hermano Luis Arce”, informó Bobaryn a radio Panamericana.

El 6 de noviembre, la comisión de transición del MAS, que recabó los informes de los ministerios de Estado para realizar el traspaso de los despachos, detectó cinco anomalías en la entrega de documentación de la gestión del anterior gobierno de Jeanine Áñez.

El entonces jefe de la Comisión de Transición, Wilfredo Chávez, en su informe preliminar, detalló que en los ministerios de Salud, Economía, Hidrocarburos y Obras Públicas, se detectaron al menos cinco irregularidades, por lo que el representante calificó como “un gobierno del desastre y de robo”.

Bobaryn, también anunció que, tras asumir el cargo de Viceministro de Coordinación y Gestión gubernamental, durante la siguiente semana se reunirá con los presidentes de Cámara de diputados, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Freddy Mamani, para compatibilizar agendas y priorizar el trabajo legislativo.

Además, pidió a los sectores sociales que son parte del “proceso de cambio” a tener paciencia en sus aspiraciones y hacer valer su voz como pueblo, pero, explicó, que el gobierno recién está en etapa de estructuración.

“Lo único que puedo hacer es llamar a la calma, a la tranquilidad a nuestros hermanos, nosotros estamos viendo las maneras idóneas institucionales democráticas legales para poder hacer valer también sus intereses, para hacer valer la voz del pueblo y creo que eso es lo que corresponde”.

Ministro de Justicia dice que encontró esa cartera de Estado en un “estado deplorable”

ABI.- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, dijo que, tras asumir el despacho, encontró esa cartera de Estado en un “estado deplorable” y que en un año no se haya avanzado en mejorar la institucionalidad de la justicia en el país.

“En el Ministerio de Justicia se ha visto, lamentablemente, casos concretos, pero definitivamente el estado en el que hemos encontrado el Ministerio ha sido deplorable, lamentablemente se ha perdido un año en la reforma a la administración de justicia, no se han hecho las cosas muy bien”, indicó este domingo la autoridad.

Anunció que en los siguiente días dará un informe general de la evaluación de cómo encontró el Ministerio de Justicia. Además, hacer conocer los objetivos que desarrollará durante su periodo de gestión al frente de esa cartera de Estado.

El pasado lunes, el presidente Luis Arce posesionó a Iván Lima como nuevo ministro de Justicia y Transparencia Institucional.