Jorge Silva es el nuevo viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor

Página Siete Digital.- El exconcejal Jorge Silva, posesionado el jueves como nuevo viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, pretende “modernizar” Derechos Reales (DDRR) porque según dijo el “consumidor” de ese servicio se expone a una institución plagada de “corrupción”.

Silva, quien fue concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) por más de 10 años, confirmó que la primera tarea que el ministro de Justicia, Iván Lima, le instruyó “es modernizar Derechos Reales que definitivamente se constituyó en una institución donde se centró la burocracia, la alta corrupción, una entidad a la que el ciudadano no quiere ir, porque lamentablemente no solo es la larga fila que debe hacer, sino la odisea que debes pasar al interior de las oficinas para un trámite”, explicó la nueva autoridad. Un trámite puede durar 20 días hábiles.

DDRR depende del Consejo de la Magistratura y éste del Poder Judicial, pero no así del Ejecutivo, al que pertenece Silva, no obstante el exconcejal considera que “el Ministerio de Justicia es cabeza del sector, la administración de Justicia que la que tiene que emanar las políticas de Estado para transformar y generar justicia en el país”.

La autoridad ratifica que no pueden dejar de actuar por un tema de competencia. “Si no lo hace Consejo de la Magistatura a través de Derechos Reales tiene que hacerlo el Ministerio de Justicia y si para eso tienes que modificar las normas se lo tiene que hacer”.

En principio se buscarán consensos con DDRR, Justicia, pero también los gobiernos municipales, que extienden los registros catastrales de las propiedades en Bolivia.

Para ello, Silva anticipó que se reunirá con la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB). “Lo primero que haremos es conversar con Derechos Reales para hacer un diagnóstico de la situación, identificar los cuellos de botella, los problemas y plantear las soluciones que vayan en beneficio de la población”, precisó. Ese trabajo durará entre tres y seis meses.

En Bolivia, DDRR otorga el derecho propietario o folio real de una propiedad, mientras que las Alcaldías dan el registro catastral, sin embargo en algunos casos, un bien inmueble aparece registrado ilegalmente por dos o más dueños o existe también duplicidad d documentos.

Con esa tarea, Silva, pretende además cambiar la filosofía de ese Viceministerio que en anteriores gestiones se limitaba a verificar fechas de vencimiento en algunos productos o efectuar operativos en comercios “se actuaba como una especie de intendencia nacional, ahora nuestras tareas irán más allá”, prometió el nuevo Viceministro.

https://www.paginasiete.bo/sociedad/2020/11/13/el-nuevo-defensor-del-consumidor-apunta-modernizar-derechos-reales-274812.html