El retorno de Evo y Alvaro a Bolivia en la mirada de Página 12

Por Karina Micheletto/Página 12.- Acaba de terminar el histórico acto de Evo Morales en el aeropuerto de Chimoré. Los organizadores estiman que hay reunidas un millón de personas. Morales dijo estar “impresionado” por el tamaño de la convocatoria. Desde hace días se vienen congregando gente llegada de todas las regiones del país. El acto transcurrió en un escenario montado en la misma pista de la que salió el avión. Desde el escenario se ven banderas de bolivia, wiphalas y con los colores azul y blanco del MAS, en un colorido que parece no tener fin. Se vive un clima festivo con música, trajes típicos, grupos de danza. “¡Evo no está solo, carajo!”, canta la multitud.

En pleno trópico de Cochabamba y con un fondo selvático, el clima oscila entre el sol y una lluvia tropical que, sobre el final, dio un tono aún más épico a la convocatoria. Visiblemente emocionado, Evo comenzó agradeciendo “al pueblo boliviano que hizo posible este regreso”. Habló, como lo hizo en cada acto a lo largo de toda la caravana, de la necesidad de organización, de nacionalizar los recursos económicos, de la independencia económica, de la unidad regional.

Andrés Arauz, el candidato del correismo en Ecuador, fue uno de los invitados y habló en el acto. El resto del palco estuvo ocupado por dirigentes indígenas, de organizaciones sociales y sindicales, maestros rurales. “El día que me fui de este aeropuerto, tomé un terrón de tierra y lo llevé, envuelto en una bandera”, contó García Linera. “Me acompañó por México y Argentina. Hoy lo traigo de vuelta, porque somos tierra, somos memoria, somos raíz. Y la tierra llama a la tierra”.

 

Con el acto simbólico de devolución de ese pedazo de tierra, y Evo agitando las banderas que le iban alcanzando, culminaron los discursos. Siguió la música de Los Kjarkas, y Chimoré fue una fiesta.

11 de noviembre – 14:10

La vuelta de Evo Morales a Chimoré

Tras su regreso a Bolivia desde la Argentina, el líder del MAS llegó finalmente a Chimoré, la ciudad desde la que debió partir al exilio hace exactamente un año tras el golpe de estado que lo desplazó de la presidencia. Una multitud se dio cita para recibirlo en el aeropuerto de esa ciudad donde Morales cierra con un acto la “caravana de regreso a la patria” que partió hace tres días desde Villazón, punto de partida del recorrido.

10 de noviembre – 17:30

Evo Morales llega a Oruro

Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera arribaron a la ciudad de Oruro para un gran acto multitudinario. La previa es con la actuación de Banda Pepe, la más grande de Oruro, que en tiempos del reconocido carnaval llega a reunir 5000 músicos.

10 de noviembre – 15:30

Evo Morales visitó la casa de su infancia

Luego del acto y del almuerzo que organizaron en su honor en Orinoca, su pueblo natal, Evo Morales Ayma se detuvo en el rancho de adobe que fue su casa de infancia, en las afueras del pueblo.

La caravana sigue rumbo a Oruro, con paradas intermedias en pequeños actos.

10 de noviembre – 13:30 

El regreso de Morales a Orinoca, su pueblo natal

El presidente llegó a Orinoca, su pueblo natal. Se organizó un gran acto en el estadio “Dionisio Morales Choque” (lleva elnombre del padre de Evo), que se llenó con miles de personas. Lo recibe el pueblo de fiesta con bandas, tarqueadas, obsequios, bajo el sol pleno del mediodía.

10 de noviembre – 11:00

Los mensajes políticos de Evo

La caravana avanza y va parando en diferentes puntos. En algunos pueblos lo esperan con actos organizados, con himno, escenario, banda, maestro de ceremonias. Pero también se detiene al costado de la ruta, donde grupos más pequeños se reúnen para expresar su alegría por el regreso del líder boliviano. En los actos, hablan las autoridades indígenas regionales. El escenario es el de un festival de pueblo, pero los discursos son profundamente políticos. “Aquí ningún tipita de derecha nos va a pisotear más a los pueblos originarios. Somos los garantes de la democracia”. Evo habla y les dice a los coyas y a las cholas lo mismo que dijo a los medios internacionales en la conferencia de prensa: “La pelea es por los recursos naturales. El capitalismo y el imperialismo nos quieren sometidos y divididos. Tenemos que industrializarnos y organizarnos”.

10 de noviembre – 9:30

“El hermano presidente Evo, uno de los nuestros”

La caravana llega a Río Mulato, donde Evo desayuna en el comedor de una escuela que lleva su nombre. Junto a él, en la mesa principal, se sientan los dirigentes de las distintas organizaciones sociales indígenas, en su gran mayoría, cholas. Lo reciben los mineros con sus cascos, en una “guardia de honor” que se repite en los distintos pueblos. Es una gran fiesta popular y se vive como tal. Ha llegado “el hermano presidente Evo”, “uno de los nuestros”, como le dijo una chola a Pagina/12, pero también un poder regional.

10 de noviembre – 9:00

Grupos de campesinos saludan a Evo a su paso

 

La caravana avanza hacia Río Mulato y va parando a los costados de la ruta ante una gran cantidad de grupos de bolivianos que se reunieron a esperar a Evo. Son grupos de campesinos de los distintos pueblos, el clima es festivo, hay agrupaciones musicales, algunos llevan trajes de carnaval.

10 de noviembre – 8:00

“Industrias de Estado”

Evo Morales brindó una conferencia en el Palacio de Sal de Colchani, en el turístico salar de Uyuni. “Estamos seguros que dos o tres países en el futuro podríamos definir el precio del litio para el mundo, eso está en nuestras manos”, afirmó el exmandatario ante la consulta de Página/12. Habló de construir “industrias de Estado, no de privados”.

10 de noviembre –  1:00

Una multitud en Uyuni, a pesar de las demoras

A la 1 de la mañana, Evo y su caravana llegaron a Uyuni, donde lo estuvieron esperando todo el día con música y festejos.

 

Este martes, el recorrido comienza con una conferencia de prensa a las 7 en el hotel Palacio de Sal de Colchani, donde está el turístico salar de Uyuni. Sigue por Río Mulato, Sevaruyo, para llegar a Orinoca, el pueblo natal de Evo.

9 de noviembre – 20:00

Un difícil trayecto de Villazón a Atocha

 

La caravana de regreso a la patria de Evo Morales tuvo el lunes un accidentado primer tramo después de Villazón. Por los bloqueos montados en la ruta por la opisicion en la región de Tupiza, la caravana debió tomar una serie de atajos que incluyó caminos de cornisa, rutas por el cauce de un río, implementar medidas de seguridad para impedir cualquier posible situación de violencia o provocación.

A lo largo de todo el camino, y en diferentes puntos alternativos, numerosos grupos de gente se reunieron para esperar a Evo. Los bloqueos y la demora en el trazado original del recorrido no impidieron que Morales y Alvaro García Linera llegaran a la medianoche al pueblo rural de Atocha, en un acto ante una multitud.

9 de noviembre-17:00

Un pueblo que espera ver “al Evo”

A lo largo de todo el camino la gente se junta en grupos con banderas, instrumentos musicales, remeras del regreso de Evo, carteles. Pero debido a los desvíos, en muchos tramos no logran ver pasar al líder boliviano. “¡Queremos ver al Evo¡”, se escucha a cada paso.

9 de noviembre- 16:00

Entre escarpados caminos de ripio

En el trayecto a Uyuni, hay bloqueos en la ruta organizados por la oposición. La caravana toma atajos, algunos autos se desvían por escarpados caminos de ripio, pero sigue avanzando.

9 de noviembre- 15:00

Una caravana de varios kilómetros

La caravana parte hacia Uyuni, 292 kilómetros hacia el norte, el segundo punto del itinerario de regreso de Evo Morales Ayma. Se suman más autos con banderas a la  caravana que abarca varios kilómetros.

9 de noviembre- 14:30

Música y festejos

Al finalizar el almuerzo de bienvenida que le organizaron los maestros rurales de Bolivia, que Página/12 también compartió, Evo tomó la palabra y agradeció que “el pueblo boliviano nunca bajó los brazos”. No faltó la música y el festejo. [12:33, 9/11/2020] Santi Rodriguez: 16 En el trayecto a Uyuni hay bloqueos en la ruta organizados por la oposición. La caravana toma atajos, algunos autos se desvían por escarpados caminos de ripio, pero sigue avanzando.

9 de noviembre- 13:15

Los maestros rurales le dan la bienvenida a Evo

Morales almuerza en el Magisterio Rural Villazon que se construyó durante su gobierno. Además de las autoridades locales le dan formalmente la bienvenida los maestros rurales y representantes de diferentes regiones de Bolivia y de Argentina. Al líder del MAS lo recibieron con un menú típico: de entrada, k’alapurca, hecho con harina de maíz, carne de cordero y ají, y como plato principal, cordero con maíz, un plato típico de esa zona boliviana.

9 de noviembre- 13:00

La caravana de regreso de Evo ya se prepara para recorrer Bolivia

Terminaron los actos y ya se formó una caravana que forma varios kilómetros. Morales y Álvaro García Linera están almorzando con autoridades locales, para luego emprender viaje que el miércoles próximo concluirá en Chimoré.

9 de noviembre- 12:25

El primer acto de Evo en Bolivia

Morales ya terminó su primer acto en suelo boliviano, en la fronteriza ciudad de  Villazón. Así comenzó la “caravana del retorno a la patria”. De la plaza principal ya se fueron los miles de seguidores que vinieron a recibirlo. Mientras tanto, en la frontera, quedó el equipaje de los exiliados aguardando el traslado. La valija azul es todo el equipaje que lleva de regreso Evo Morales.

Arriba está el honores causa que le dio la Universidad de Jujuy al llegar. En la frontera, un oficial pidió fotografiarse con el cuadro.

9 de noviembre- 11:04

Evo, otra vez en suelo de Bolivia

Tras el acto de despedida de Argentina, retornó a su patria e ingresó a la ciudad de Villazón. Morales pisó suelo boliviano cumpliendo la promesa de Tupac Katari: “Volveremos y seremos millones”. Del otro lado de la frontera recibieron al líder del MAS el gobernador del departamento de Potosí y el alcalde de la ciudad, donde la gente se volcó a las calles para recibirlo.

9 de noviembre- 10:52

Evo está a punto de regresar a su patria

A dos días de cumplirse un año de su salida al exilio tras el golpe de Estado que lo derrocó, el depuesto presidente de Bolivia vuelve a ese país. Antes de salir de la Argentina, participa en un acto junto a Alberto Fernández. “Estoy muy feliz de haberle tendido la mano a Evo”, dijo el Presidente y agregó: “Fue un honor haberte tenido entre nosotros”. Fernández cerró su discurso con un “Viva Argentina, viva Bolivia, viva América Latina”, tras lo cual se fundieron en un abrazo y lo acompañó a cruzar el puente internacional hacia Villazón.

9 de noviembre- 09:30

Así se prepara Villazón para recibir a Evo en su regreso a Bolivia

La ciudad por la cual Morales reingresará a su país a dos días de cumplirse un año de su salida al exilio tras el golpe de estado amaneció muy distinta a lo habitual. Una multitud se volcó a las calles para darle la bienvenida. “Volvimos”, dice el cartel que atraviesa el puente del paso internacional que une Villazon con La Quiaca, donde el líder boliviano fue recibido anoche por Alberto Fernández y cenaron y desayunaron juntos. Detrás ya se ven las banderas, los carteles, se escucha la música. La fiesta se prepara. En minutos, Evo y el presidente argentino atravesarán ese cruce. Será el regreso de Morales tras su exilio politico.

8 de noviembre- 23:15

La cena entre Evo Morales y Alberto Fernández

A su arribo a La Quiaca, Morales fue recibido por Fernández, quien había llegado antes procedente de La Paz. Ambos se juntaron a cenar en el Hotel de Turismo de esa ciudad fronteriza, en compañía de Álvaro García Linera, vice de Evo hasta el golpe de estado del año pasado, y dirigentes y funcionarios argentinos y bolivianos.

La caravana de regreso a Bolivia del líder del MAS fue recibida por una gran cantidad de personas que salieron a la calle a darle la bienvenida. A pesar del frío, muchos se reunieron a vivar a Evo en la puerta del hotel que fue escenario de la cena.

8 de noviembre- 22:00

Alberto Fernández ya está en La Quiaca y espera la llegada de Evo Morales

Tras participar en La Paz de la asunción de Luis Arce como nuevo presidente de Bolivia, Fernández viajó a La Quiaca. Allí se reunirá con el Morales, a quien este lunes por la mañana acompañará hasta cruzar la frontera. El líder del MAS reingresará a su país por la ciudad fronteriza de Villazón y allí empezará la caravana de tres días por territorio boliviano para llegar el miércoles a Chimoré, de donde hace un año partió hacia el exilio.

8 de noviembre- 21:10

El agradecimiento de Evo a Titina Vega

En su trayecto de Jujuy hasta La Quiaca, Morales hizo una parada al costado de la ruta, en la entrada de Tilcara, para saludar a Titina Vega, una boliviana radicada en Argentina de 72 años que, en pleno aislamiento, ayudó a pasar papeles vitales a Bolivia para sus compatriotas refugiados. La gente recibió a la caravana con banderas argentinas y bolivianas, wiphalas, sikuris. Evo invitó a subir a la combi a Titina, con quien charló un rato antes de seguir el camino de regreso a su patria.

8 de noviembre- 20:20

La caravana “de regreso a la Patria” atraviesa la Quebrada de Humahuaca

Evo Morales y su comitiva atraviesan la Quebrada de Humahuaca, rumbo a la localidad La Quiaca y al encuentro con Alberto Fernández.

La caravana “de regreso a la Patria” ya registra más de 130 vehículos anotados, solo para cruzar el lunes desde el lado argentino hacia Villazón (se calcula que ya en tierra boliviana se sumarán varios cientos más).

Junto a Evo Morales regresaron en la caravana una cantidad de exiliados en Argentina tras el golpe de Estado en Bolivia. En total, son 145 ciudadanos bolivianos, entre ellos 17 exfuncionarios. La cuenta la lleva adelante el viceconsul boliviano en Salta, Mauricio Espinoza Linares, uno de los que, por estos días, trabaja contra reloj para resolver todos los trámites de sus compatriotas, entre migraciones, AFIP y otras cuestiones.

Espinoza cuenta que el gobierno de facto no le renovó sus credenciales, con diferentes excusas (“hay que investigar al masista ese”). “Si yo he sufrido lo que he sufrido estando adentro, no quiero imaginar las que pasaron mis hermanos”, comentó a Página/12 sobre su apuro por garantizar que nada empañe la felicidad del regreso.

8 de noviembre- 19:30

El video de Evo que agradece la ayuda de Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Tras el encuentro con Milagro Sala, Evo Morales compartió un video para narrar el recorrido desde noviembre del 2019 hasta el día de hoy. En la grabación, el expresidente ubica como punto de partida, el Golpe de Estado en su contra. “Hace exactamente un año, Bolivia sufría uno de los peores momentos de su historia, cuando en complicidad con la OEA, varios grupos de poder ejectuaron un golpe de Estado, desconociendo la voluntad popular”.

Ante esa situación, cuenta Evo, se vio obligado a renuciar como presidente. Durante el video -que dura más de cuatro minutos- el líder del MAS también se refirió a la represión que sufrieron los movimiento sociales por decisión de la Policía que dirigía Jeanine Áñez.

Morales agradeció a Andrés López Obrador y a Alberto Fernández “por hacer lo imposible para sacarme con vida desde Bolivia”. “Sin su ayuda, la historia sería diferente”, expuso. También destacó el apoyo de Cristina Kirchner y de las organizaciones sindicales y de derechos humanos argentinas. “El apoyo de los hermanos argentinos a las denuncias del pueblo boliviano contra el golpe y la violación a los derechos humanos fue fundamental para revelar el estado de no derecho que se montó en Bolivia”, completó Evo.

Para cerrar, Morales sintetizó que, tras el triunfo de Luis Arce, “Bolivia recuperó la democracia”.

8 de noviembre- 18:45

La visita a Milagro Sala

Llegó el tan esperado encuentro. La dirigente social recibió a Evo en la puerta de su casa del barrio Cuyaya. “Gracias por su lucha, por su esfuerzo, por resistir. Con ustedes volvimos a resurgir de nuevo como pueblo originario”, le dijo Sala al expresidente.

Y agregó: “Te pido disculpas como jujeña, como coya, como latinoamericana. Desde Jujuy hay muchos que los vamos a apoyar y a estar al lado de ustedes porque son ejemplo de lucha”.

Evo Morales respaldó la lucha de la líder de la Túpac Amaru. “Gracias por tu apoyo y solidaridad. Comparto su lucha. Tarde o temprano llega la Justicia. Mucha fuerza, hermana Milagro. Estamos contigo”, expresó el líder del Movimiento al Socialismo boliviano.

8 de noviembre- 18:20

Se inicia la caravana para el encuentro con Milagro Sala

El primer punto de la agenda de la comitiva boliviana es la casa del barrio de Cuyaya, donde Milagro Sala al día de hoy permanece detenida. Una larga caravana de autos acompaña a la combi que lleva a Evo Morales hasta el domicilio de la dirigente social.

Evo quiso pasar a visitar especialmente a la líder de la Tupac: incluso se cambió el itinerario de viaje para poder saludar a Sala. Durante el encuentro compartirán una ceremonia de pueblos originarios.

8 de noviembre-17:30

El arribo de Evo Morales a Jujuy

Evo Morales llegó al aeropuerto internacional “Horacio Guzmán”, de San Salvador de Jujuy. Bajo un extremo calor lo recibieron algunos exfuncionarios de su gobierno exiliados en Argentina, que están regresando a su tierra en la gran caravana popular que acompañará a Morales. También está Meleana Huanca Limach, integrante de la comunidad boliviana en Jujuy “22 de enero”.

La comunidad boliviana en Jujuy desplegó una enorme bandera de su país en la entrada al aeropuerto. La comitiva que acompaña a Evo está integrada por el exvicepresidente Álvaro García Linera, el ex embajador Sacha Llorenti, el ministro de Cultura Tristán Bauer y Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital.

https://www.pagina12.com.ar/304525-evo-morales-vuelve-a-bolivia-el-minuto-a-minuto-del-retorno-

 

Mantuvo reuniones con dirigentes locales y regionales y habló con la prensa

Evo Morales se instaló en el Trópico boliviano

Morales anunció la convocatoria al Primer Encuentro Regional por una América Plurinacional, que se realizará los próximos 17, 18 y 19 de noviembre en Cochabamba.
Evo Morales (centro) con representantes de movimientos sociales gremiales e indígenas del trópico boliviano. 2. Morales se reunión con dirigentes locales.
Evo Morales (centro) con representantes de movimientos sociales gremiales e indígenas del trópico boliviano. 2. Morales se reunión con dirigentes locales. 

Desde Shinahota, Bolivia

No hay tiempo que perder. Ese parece ser el mandato de Evo Morales, recién llegado a su país, tras un año exacto de exilio político. Lo demuestran cada una de las acciones estratégicas que dio en su “caravana de regreso a la Patria”. La única conferencia de prensa que había dado, por ejemplo, fue exclusivamente para hablar del rol estratégico del litio y de los proyectos de industrialización. El jueves dio otra, luego del histórico acto que reunió a un millón de personas en el aeropuerto de Chimoré: fue junto a líderes indígenas y de organizaciones sociales y sindicales, para anunciar la convocatoria al Primer Encuentro Regional por una América Plurinacional, que se realizará los próximos 17, 18 y 19 de noviembre en Cochabamba.

Para organizarlo, se reunieron en la pequeña localidad de Lauka Ñ representantes indígenas de Ecuador, Perú y Bolivia, también de organizaciones –entre ellas, de la CGT, ATE, Rebelión Popular y Quebracho de Argentina–. La sede elegida fue la de la Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico, que está presidida por Evo Morales, en una región que es un bastión histórico del masismo. Aquí mismo Morales tiene su oficina, y por aquí piensa quedarse a vivir en Bolivia.

Aquí funciona también la radio Kawsachun Coca, reconocida a nivel mundial entre las comunitarias, que ha sido un importante medio de contra información durante el golpe, y ha sufrido las consecuencias: tres antenas derribadas, un intento de incendio a la radio, persecución a sus periodistas.

“Yo recuerdo los tiempos de Hugo Chávez, Fidel, Kirchner, Lula. Eran otros tiempos. Siento que vienen nuevamente esos tiempos de esperanza”, dijo Evo Morales en la conferencia de prensa, en una sala que tenía pintadas en sus paredes las caras de Chávez, Fidel y el Che, y de los líderes indígenas Bartolina Sisi y Tupac Katari. Volvió a hablar sobre la importancia de la unión regional y de recuperar la Unasur. No sólo eso: la idea es conformar ahora también una Runasur, que reúna a los pueblos rurales.

“El Estado Plurinacional hoy se convierte en una respuesta para el mundo. Somos pueblos que no buscan vivir mejor, sino vivir bien, en armonía con la pachamama”, advirtió Leónidas Iza, presidente del pueblo panzallo de Ecuador.

“Necesitamos cambiar primero desde nosotros mismos, cambiar nuestra mirada”, sumó Jaime Vargas, presidente de la CONAIE, Confederación Nacional Indígena de Ecuador. “Nos han dicho indios, quédense en el páramo. Pues es desde el páramo que estos indios van a cambiar las estructuras de sometimiento del neoliberalismo, y van a proponer un nuevo modelo de vida y de desarrollo”.

Junto a los dirigentes, Evo Morales firmó el documento de convocatoria al encuentro de diciembre, que se realizará en un edificio pensado como sede de Unasur, hasta el momento sin uso. Luchar contra el imperialismo, el liberalismo y su ideología, es uno de los mandatos.

Morales aprovechó para mantener también reuniones con dirigentes locales y regionales. Le presentaron sus demandas y necesidades: apoyo para las radios comunitarias, red de agua (“aquí tenemos muchos ríos pero lastimosamente no tenemos agua”, dijeron), un hospital, un complejo cárnico en el norte de La Paz. Evo fue tomando nota en un cuaderno espiralado. “De changuito tu nombre ha estado en mi cabeza, yo te escuchaba en la radio y decía: cuando yo sea algo de grande, quiero defender esto. Ahora hay que seguir concientizando a las nuevas generaciones”, le dijo uno de ellos.

Las reuniones que se suceden desde las 5.30 de la mañana –Morales sigue su rutina de despertarse a las 5 y dormir poco– tienen otro motivo: el 7 de marzo próximo son las elecciones subnacionales. Se eligen los nueve gobernadores de los departamentos (el equivalente a las provincias argentinas) y los alcaldes de más de 360 municipios. Hay que presentar candidatos en diciembre. Nuevamente, no hay tiempo que perder.

EL TROPICO MASISTA

El trópico es desde siempre un bastión histórico del masismo. Sus pobladores cuentan que el golpe se los cobró: suspendieron los bancos, la provisión de combustible, paralizando virtualmente toda actividad.

La zona tiene un gran desarrollo de cultivo de peces: tambaquí, pacú, surubí, paiché. Durante el golpe, los peces morían porque no había combustible para abastecer las bombas de oxigenación del agua, cuenta Vicente Choque, ejecutivo de la Coordinadora de las 6 Federaciones.

Aquí en el Trópico Evo Morales vivió y comenzó a crecer sindicalmente, aquí formó dirigencia. De aquí partieron los miles de dirigentes campesinos que rodearon el aeropuerto un año atrás, para proteger a Morales y a su ex vicepresidente AlvaroGarcía Linera, cuando no se sabía si su avión despegaría. Un gesto que el líder boliviano agradeció en el histórico acto de Chimoré: “Ustedes me salvaron la vida”, les dijo.

Aquí vuelve ahora Evo Morales, a agradecer y celebrar el triunfo, pero sobre todo a pensar hacia adelante y organizar lo que una y otra vez se reivindica como “el proceso de cambio” del pueblo boliviano. Un proceso que tuvo una trágica interrupción de un año, pero que parece haber renacido fortalecido.

https://www.pagina12.com.ar/305547-evo-morales-se-instalo-en-el-tropico-boliviano