Miles de bolivianos desfilaron tras la asunción de Luis Arce y David Choquehuanca

Por Carlos Corz / La Razón.-Poco después de su posesión, Luis Arce, fue trasladado a Palacio Quemado y tras los actos protocolares se apostó en el balcón para presenciar el desfile interminable de indígenas y sectores sociales. Así pasó sus primeras horas como Presidente, bañado en multitudes.

Acompañado del vicepresidente David Choquehuanca y otras autoridades, estuvo aplaudiendo y por momentos bailando al son de la música autóctona de los grupos que formaron parte de la columna de sectores que se trasladaron desde diferentes partes de Bolivia a La Paz.

Entre sus próximas actividades está la formación de su gabinete ministerial. En la tarde circuló una lista de personas que formarían parte de su equipo cercano de colaboradores, la que fue desmentida.

No trascendió hasta la noche ningún nombre de quien o quienes podrían formar el gabinete ministerial, ni tampoco cuándo ocurriría. Solo se tiene certeza de su compromiso de que ninguna exautoridad del gobierno del expresidente Evo Morales formará parte de su administración.

No pudo contener las lágrimas cuando entonaba el Himno Nacional tras su posesión y en algunos momentos de su discurso, sobre todo cuando se refirió a los testimonios que escuchó de sufrimiento. Cuestionó la gestión de Jeanine Áñez, de quien dijo llegó al poder como consecuencia de un golpe de estado.

“Se estigmatizó a los movimientos sociales, a campesinos, indígenas y obreros, se los llamó de salvajes, de sedicioso, de terroristas, se humilló a las mujeres de pollera, se quemó nuestra wiphala”, recordó.

Trazó como su principal desafío la reactivación económica y convocó al conjunto de la población a sumarse a esa tarea que, anticipó, no será fácil ante la grave recesión dejada por la mala administración de Áñez.

Miles de personas, muchas con vestimentas típicas multicolores de tierras bajas y altas, acompañadas con música autóctona o de su región, tuvieron que esperar varias horas para pasar frente al balcón de Palacio Quemado y ver a Arce, quien sobre un traje oscuro y sin corbata lucía los símbolos de mando presidencial.

Por momentos se convirtió el desfile en paso de bailarines. La guardia sindical e indígena resguardaba la seguridad en el kilómetro cero. Las whipalas eran parte ya del panorama, pese a la lluvia.

Fuera de este círculo, hubo incidentes en El Prado, cuadras abajo de plaza Murillo, entre personas que rechazaban la posesión de Arce y otras que apoyaban. La Policía tuvo que intervenir con el uso de agentes químicos pero no pasó a mayores. Un paro cívico en Santa Cruz y protestas antecedieron este acto oficial.

La Policía resguardó los alrededores del epicentro de los actos de posesión que se prolongaron hasta horas de la noche.

También está pendiente el cambio del Alto Mando Militar, que actualmente está bajo el mando del general Sergio Orellana.

Arce anticipó que gobernará desde la Casa Grande del Pueblo y no se conoce cuándo se trasladará a la Residencia Presidencial.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/11/08/arce-se-da-un-bano-de-multitudes-y-deja-pendiente-la-posesion-de-su-gabinete/

EL DEBER.- Luis Arce y David Choquehuanca están en el histórico balcón principal del Palacio Quemado. Los dignatarios recién posesionados observan el desfile cívico-militar junto a autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS), como Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, y Freddy Mamani, presidente de Diputados. También se observó a algunos exlegisladores y familiares de los mandatarios.

Así, el MAS regresó después de un año al histórico Palacio Quemado, donde Evo Morales gobernó por 14 años. Estos últimos 12 meses, el edificio presidencial fue ocupado por Jeanine Áñez, quien decidió trabajar desde los viejos salones. Arce gobernará desde la Casa Grande del Pueblo y se dará una función de especie de mueseo al Palacio de Gobierno.

El regimiento Colorados de Bolivia-Escolta Presidencial inició la marcha militar y luego fue la Policía Boliviana la que brindó honores a los mandatarios.Posteriormente, la banda de la Fuerza Aérea Boliviana pasó por la columna y después fue el turno de la Escuela Naval Militar. También rindió honores la Academia Nacional de Policías.

Por último, desfilan las organizaciones sociales afines al MAS presentes en el desfile con grupos que llegaron de diversas partes del país. Algunos sectores muestran expresiones culturales y folklóricas. Los mineros iniciaron el bloque de los movimientos sociales. 

https://eldeber.com.bo/pais/el-mas-regresa-a-palacio-quemado-en-inicio-del-desfile-civico-militar_207929