Evo feliz por la liberación de su exjefa de gabinete ilegalmente encarcelada

Buenos Aires, 8 nov (Prensa Latina) El expresidente de Bolivia Evo Morales manifestó hoy su alegría por la libertad de su abogada Patricia Hermosa, quien fue apresada injustamente por el gobierno de facto de Jeanine Añez.
Hermosa, exjefa de gabinete del exgobernante fue encarcelada en enero pasado solo por llevar la documentación de Morales quien aspiraba a una candidatura.

En junio último, el doctor José Ignacio Quisbert, del Centro de Orientación Femenina de Obrajes, al sur de La Paz, aseguró que Hermosa, presentó un diagnóstico de embarazo descartado y requería atención cuidadosa, la cual le fue negada por las autoridades de facto.

Este hecho se suma a muchos otros perpetrados por el gobierno golpista en el contexto de la persecución política desatada contra miembros del Movimiento al Socialismo (MAS).

Hermosa, abogada y exfuncionaria de Estado, padeció el encierro sin condena y estuvo privada del acceso a la defensa y la salud.

En una entrevista en marzo pasado con el diario argentino Marcha, aseguró que ‘este es un mal sueño’, al referirse a su situación en la cárcel donde permanecían mayormente indígenas detenidas por el régimen de facto.

Le contó a ese medio que aborda temas relacionados con la lucha de las mujeres por sus derechos en la región, que la fiscalía le ofreció un juicio abreviado a cambio de que se declara culpable y aceptara uno de los mayores delitos para acceder a la prisión domiciliaria.

‘Ellos tienen otro fin, quieren que diga que mi jefe (Evo Morales) hizo terrorismo’, expresó Hermosa.

Este caso fue denunciado por diversas voces, grupos defensores de derechos humanos y de las mujeres en general.

Se hizo justicia, aseguró Morales por medio de su cuenta en Twitter, quien regresa hoy a Bolivia desde Argentina, donde estuvo en condición de refugiado político tras el golpe de Estado en su contra del 10 de noviembre del pasado año.

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=409750&SEO=expresidente-de-bolivia-satisfecho-por-libertad-de-funcionaria