El MAS acusa a Añez de haber dirigido un régimen de ladrones

OXIGENO/ERBOL.- La comisión de transición del Movimiento al Socialismo (MAS) calificó como un “Gobierno de ladrones” a la gestión encabezada  por Jeanine Añez.

En conferencia de prensa, el jefe de la comisión, Wilfredo Chávez, aseguró que el Gobierno saliente trabajó únicamente pensando en cómo “llenar sus bolsillos” y dejando al país en una situación “caótica”.

La comisión de transición, en los últimos días, realizó visitas y recibió informes de los diferentes ministerios, Chávez, en ese sentido, lamentó que en  lugar de recibir información útil, oportuna y confiable, se evidenció que en el último año hubo un  gobierno del desastre y un país que queda sumergido en el “caos”.

Según el reporte de Erbol, Chávez prefirió mencionar cinco “cinco emblemáticos” para ejemplificar el “desastre” del Gobierno saliente.

El primero está referido al presunto robo de documentación y computadoras ocurrida la noche de este jueves en la Unidad de Proyectos del Ministerio de Salud, que era la fuente de financiamiento de los respiradores.

Dijo que funcionarios actuaron “delincuencialmente para llevarse información sobre la compra de respiradores. Si a alguien le quedaba una pequeña duda de que este gobierno es transparente, con esto termina cualquier elemento. Unos delincuentes” calificó.

Un segundo caso es el pago dispuesto hace unas horas atrás por el Viceministerio de Vivienda, dependiente del Ministro de Obras Iván Arias, a la empresa “Rosendo Barbery” por 240 millones de bolivianos por la construcción de viviendas, equivalente a 37 millones de dólares.

“Eso está haciendo este gobierno de pititas, de ladrones a tiempo de irse del Estado. Con eso se han dado un aguinaldo de 240 millones de bolivianos. Es gente que ha robado y el ministro Arias nos decía antenoche que todo es transparente y que no había ningún pago. Hace unas horas estaba disfrutando en el hangar del Palacio de Comunicaciones compartiendo una parrillada con su gente. Claro, seguramente disfrutando esta clase pagos”, aseguró Chávez.

En la conferencia de prensa citó el tercer caso que se refiere a la devolución de 40 mil hectáreas en dos propiedades a la familia del ministro de Economía Branko Marinkovic. Sostuvo que, en seis días, entre el 21 y 26 de octubre, esta familia ha recibido el título sin esperar los 30 días de ley para impugnar.

Dijo que a estas 40 mil hectáreas no se les permite ingresar a los indígenas para que consuman agua. Sin embargo, advirtió que la devolución de esas tierras encierra una serie de delitos.

Un cuarto caso señalado por la comisión es la falta de asignación de recursos para la subvención del diésel. El MAS cree que el gobierno saliente lo hizo para crear zozobra, ponerle una zancadilla y dejar una bomba de tiempo al nuevo gobierno.

En contraposición a esto, observó las licitaciones y convocatorias que extrañamente se abrieron en la recta final para “hacer negociados” con los subsidios de lactancia.

De todos los anteriores casos, Chávez considera el más delicado el tema económico. Señaló que el ministro Marinkovic dio información falsa sobre la bonanza de 17 mil millones de bolivianos.

Manifestó que al contrario el gobierno saliente ha dejado una deuda flotante, una deuda interna y “un país poco más en ruinas”.

“De la bonanza económica que estábamos a nivel latinoamericano, hemos caído a este desastre y eso no puede quedar inadvertido. Ha sido gente que ha operado solamente para su bolsillo, que ha pensado en ellos y en robar”, afirmó al anunciar que en las próximas horas presentaría un informe sobre la totalidad de las visitas.

// Con información de Erbol

http://www.oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/45419