Tribunal Electoral califica de ‘fantasiosas’ las denuncias contra las elecciones

LA RAZON.- Tras que la vocal electoral Rosario Baptista denunciara la sospecha de la existencia de un “bloque de data alterno con acceso secreto” en el padrón electoral, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, salió a negar tal extremo y a calificar de “versiones fantasiosas” las denuncias de irregularidades en las elecciones que dieron la victoria al MAS.

Es más, anunció que la vocal, que no participó de la conferencia en la que estaban sus colegas, aclarará el “alcance de sus expresiones y en las cuales reitera y compromete su confianza plena en la transparencia, rectitud y limpieza en el proceso electoral 2020”.

Baptista desató una serie de reacciones luego que se hiciera público su pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) de una auditoría para que “investigue la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad de este padrón y que en ésta y otras elecciones pudiera haber inducido o condicionado el resultado final”.

Romero negó ese extremo y recordó que de haber existido hubiera sido detectado en la auditoría de meses de la OEA o por parte de todos quienes tuvieron acceso al registro de votantes con la que se realizó las elecciones del 18 de octubre que dio la victoria al binomio masista Luis Arce y David Choquehuanca.

“Rechazamos las alusiones a un bloque de data alterno con acceso secreto fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad del padrón. (Lo que) se suma a la lista de versiones fantasiosas del padrón y que incluye entre otros supuestos millones de registros fantasma, crecimiento desproporcionado de inscripciones, posibilidad de múltiples registros de una persona y otras”, cuestionó acompañado por su sala plena, excepto Baptista.

Tras aclarar que el TSE está dispuesto a entregar la información que sea requerida por cualquier persona u organización para su análisis, descartó dar paso a una auditoría como lo exigen sectores movilizados que denuncias fraude electoral, aunque aclaró que básicamente es una auditoría el trabajo de las misiones de observación electoral como el de la OEA.

En el Consejo Permanente de la OEA se presentó este jueves el informe de las justas que valida –dijo- la transparencia del proceso que dio una victoria en primera vuelta con el 55.10% de los votos a Arce y con una diferencia de más de 26 puntos respecto al segundo, Carlos Mesa.

Mesa, el excandidato Jorge Quiroga y el gobernador cruceño Rubén Costas coincidieron en demandar a Romero una explicación de las denuncias de Baptista.

“Un trabajo tan serio y minucioso realizado durante meses por personal especializado (de la OEA) hubiese detectada de haber existido algo semejante a un compartimento secreto, el padrón electoral no lo tiene y al no existir no puede ser encontrado”, insistió en una conferencia de prensa.

La denuncia de Baptista alentó las protestas que denuncian fraude y que se focalizan en Santa Cruz, aunque también se dieron bloqueos en Cochabamba y La Paz. Sin pruebas, los movilizados denuncian fraude.

Romero llamó a respetar los resultados y aclaró que Baptista continúa como vocal electoral.

romero-califica-de-fantasiosas-denuncias-contra-las-elecciones-y-abre-paso-a-pedidos-de-informacion