Tras ofrenda a la Pachamama, Lucho y David reciben mandato en Tiwanaku

PRENSA MAS.- A las 4:32 de la madrugada de este viernes, el presidente y vicepresidente electos, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, respectivamente, acompañados de sus esposas e hijos llegaron a Tiwanaku para la preparación de la Ceremonia Ancestral de la wajtha, ofrenda a la Pachamama, con el fin de pedir a las deidades fortaleza y salud para gobernar en los próximos cinco años.
 
Los preparativos fueron elaborados por cuatro Amautas y dos Mama T’allas, quienes realizaron la Ceremonia de Gratitud para gobernar bajo la tutela y la sabiduría de la Madre Tierra; Los amautas entregaron  dos diademas en representación de los Apus (dioses) máximos, el símbolo del Sol que engendra la energía fue para el presidente Arce.


 
“Hermanos, simplemente pedir a nuestros Achachilas, nos den sabiduría para poder llevar adelante al país en paz, tranquilidad y en prosperidad. Jallalla hermanos”, manifestó Arce durante la ceremonia ancestral .
 
“Con mucho compromiso y amor por #Bolivia, con el hermano David Choquehuanca, recibimos el bastón de mando de los amautas. Las energías de la Pachamama y de nuestros ancestros nos acompañan. ¡Gracias pueblo boliviano!”, publicó poco después en sus redes sociales.
 
En tanto, al vicepresidente Choquehuanca le entregaron el Apu de la Luna, que simboliza el agua y la vida. Según los amautas, ambos símbolos son necesarios para gobernar bajo la concepción del Vivir Bien.


 
Llegamos a Tiwanaku junto al hermano @LuchoXBolivia, para recibir los primeros rayos de nuestro Tata Inti. Que su energía nos dé fortaleza y sabiduría para gobernar nuestra amada #Bolivia. ¡Jallalla hermanas y hermanos!”, publicó a su turno Choquehuanca.
 
Ante los monolitos Pachamama y Chachapuma,  ambos mandatarios fueron vestidos con prendas de lana de alpaca, llama y oveja en tonos blancos, especialmente confeccionadas para el ritual principal.
 
A las 5:40, en pleno alba, fueron conducidos por los amautas y las Mama T’allas al templo de Akapana para la primera wajtha. La ofrenda se realizó solo con los maestros de la ceremonia. El ritual servía también para que los amautas pidieran permiso o licencia a los apus y achachilas.
 
Con los primeros rayos del sol, el Presidente y Vicepresidente de Bolivia, elegidos en las elecciones del 18 de octubre con el 55.10%, acomodaron las mesas sobre el ofrendario para luego agradecer a la Pachamama o Madre Tierra a través de una tradicional ch’alla; el intenso fuego predijo fuerza, vigor y esperanza para el venidero gobierno.


 
Después, escoltados por los amautas y las mama t’allas, las autoridades, junto a sus esposas,  caminaron hacia el templo de Kalasasaya para el ritual final. Ahí, los líderes indígenas, haciendo uso de los saberes y ritos ancestrales, entregaron los bastones de mando a Arce y a Choquehuanca, los invistieron como mandatarios del Estado Plurinacional de Bolivia y les demandaron compromiso de respeto y cuidado del país en este nuevo tiempo.