Luis Fernando Camacho apoya los afanes golpistas de la UJC y RJC

EL DEBER.- El líder de la Alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, se pronunció este lunes y en un comunicado público, dijo que Creemos se sumaba al Cabildo de este lunes, exigió a la Presidenta transitoria Jeanine Áñez, pida ante instancias internacionales una auditoría a las Elecciones Generales para determinar si se montó o no, un nuevo fraude en los comicios del 18 de octubre.

Además, rechazó el regreso triunfal que pretende hacer el expresidente Evo Morales el próximo 9 de noviembre, desde Argentina, donde guarda refugio diplomático.

“El retiro del Sistema de Difusión de Resultados preliminares (Direpre) las últimas horas antes de la votación y la excesiva lentitud en el conteo, fueron tejiendo un manto de dudas en torno a los resultados y por eso las instituciones cívicas y los ciudadanos estamos en nuestro derecho de exigir que se haga una auditoría a todo el proceso electoral. Esa potestad recae en la Presidenta en ejercicio, como ocurrió en octubre de 2019. Por lo tanto, Jeanine Áñez debe pedir a un organismo internacional de credibilidad la realización de una auditoría”, manifestó Camacho este lunes, a través de sus redes sociales.

Cabildo y “el regreso triunfal”

Por otro lado, el excandidato a la Presidencia expresó que su alianza se suma y respalda al cabildo que fue convocado por la Unión Juvenil Cruceñista para este lunes, a los pies del Cristo Redentor de la ciudad de Santa Cruz.

En ese acto, Creemos presentará su posición, que exige una inmediata auditoría a las elecciones, reposición de los 2/3 en la Asamblea Legislativa y plantea coordinar con el movimiento cívico nacional, las plataformas y la ciudadanía democrática, acciones de rechazo y repudio a la caravana provocadora que el expresidente Evo Morales pretende organizar en su regreso a Bolivia, con “un regreso triunfal”, cuando lo que corresponde es que responda por los múltiples delitos que cometió.

“Hemos sido consecuentes y respetuosos en este proceso electoral. Pero las circunstancias hoy, nos obligan a actuar. El masismo y la vieja política han respondido de manera innoble al voto ciudadano”, expresó.

Camacho cuestionó también que, en los últimos días, la vieja política que aún gobierna, ha asumido pactos con el MAS para influir en la justicia y facilitar la impunidad de Evo Morales, el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sindicado como la cabeza del fraude y otros personajes del entorno de la dictadura de Evo Morales.

https://eldeber.com.bo/pais/camacho-se-suma-al-cabildo-pide-que-anez-plantee-auditoria-a-los-comicios-y-rechaza-regreso-de-evo_207098

Cabildo pide anular comicios, apoyo militar y frenar posesión

Página SIete  / La Paz.- Miles de personas en el cabildo cruceño decidieron pedir anoche la anulación de las elecciones del 18 de octubre, además de solicitar la realización de una auditoría para identificar a los responsables del supuesto fraude que denuncian. Exigieron que se deje sin efecto  la toma de posesión del nuevo gobierno y pidieron  un acompañamiento militar.

 El encuentro fue a las 19:00 y alrededor del Cristo Redentor se congregaron miles de ciudadanos que llegaron con banderas cruceñas y bolivianas.

La Unión Juvenil Cruceñista realizó la convocatoria para la cita. Durante el transcurso de la actividad se escucharon   varias  arengas como “no al fraude”.  

Mientras se realizaba el encuentro, el presidente del Comité Pro Santa Cruz  Rómulo Calvo  llamó, en una rueda de prensa, a la unidad de la  protesta, y pidió esperar la vía legal, en referencia al amparo que interpuso esa institución cívica por las elecciones. “Nos queda un camino, que es la parte legal e internacional, en eso trabajamos. No hemos descansado un solo día, debemos pensar con la cabeza fría. Las mejores acciones las estamos tomando”, sostuvo.

  Manifestó a la población que la lucha está  en el Palacio de Justicia.  “Es el camino que debemos tomar (…) El Comité no va a ser escalera política de nadie”.

En el cabildo, los asistentes decidieron pedir que se anulen las elecciones ante las supuestas  evidencias de fraude, además  una auditoría realizada por profesionales bolivianos designados por la ciudadanía para determinar responsabilidades en el supuesto fraude.  

También en el cabildo se decidió que se deje sin efecto la toma de posesión del nuevo gobierno hasta  tener los resultados de la auditoría. De igual forma se decidió  el bloqueo de instituciones públicas, vigilias en el Comando de la Policía y la Octava División, y apoyar el amparo presentado por el Comité.    

Los asistentes también decidieron que las Fuerzas Armadas acompañen y en su caso ejecuten de manera personal las determinaciones del cabildo.

Antes de la reunión, Luis Fernando Camacho, líder de Creemos, respaldó la realización del cabildo. Mencionó que esa alianza además de auditoría exige reposición de los dos tercios en la Asamblea Legislativa, y coordinar con el movimiento cívico nacional, las plataformas y la ciudadanía democrática “acciones de rechazo y repudio a la caravana provocadora que Evo Morales pretende organizar en su regreso a Bolivia”.

Asimismo, se aprobó apoyar el amparo constitucional presentado por el Comité pro Santa Cruz de manera inmediata, y se exigió respeto a la soberanía nacional y a los símbolos patrios.

 Aseguraron que “es una afrenta y señal de injerencia que en nuestro certificado de sufragio se encuentre un símbolo extranjero y no uno nacional”. Al margen de las determinaciones del cabildo, los puntos de bloqueo en la ciudad de Santa Cruz se mantienen, especialmente en las avenidas troncales.

En Cochabamba hacen vigilia en la UTOP y piden auditoría

En la Plaza de las Banderas, cientos de ciudadanos en Cochabamba determinaron, en un cabildo, instalar una vigilia en las puerta de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y una auditoría a las elecciones generales del pasado 18 de octubre, en las que el MAS resultó ganador.

Además, la gente demandó que haya un gobierno transitorio cívico policial y militar.

El cabildo fue convocado por la dirigencia de la Unión Juvenil Cochala (UJC), instancia que el fin de semana se vio envuelta en diferentes actos violentos por las manifestaciones de la semana pasada.

El representante de la Unión Juvenil Cochala  Yasir Molina  manifestó que la gente no reconoce la victoria del MAS y convocó a masificar los bloqueos en la ciudad a partir de hoy.

Otro grupo de personas llegó anoche hasta la UTOP, en otra jornada para pedir que la Policía se una a ellos. Los ciudadanos pedían en el lugar que las elecciones se anulen, también una Bolivia libre y rechazaban el triunfo del MAS, de cuyo partido salió Luis Arce presidente electo.

No importó el feriado de Todos Santos, la gente llegó hasta la Plaza de las Banderas y hasta las puertas de la UTOP.

Mientras eso ocurría en esos lugares de la ciudad de Cochabamba, se logró informar que hasta anoche había 10 puntos de bloqueo, en especial en las arterias principales de la urbe como las avenidas Blanco Galindo y  Perú. El cabildo también determinó incrementar los puntos de bloqueo desde hoy.

La pasada semana, decenas de ciudadanos llegaron hasta instalaciones de la  UTOP para pedir apoyo a la Policía. Cuando los ánimos estaban caldeados,  la gente intentó ingresar por la fuerza a la unidad policial, lo que provocó que los efectivos del orden gasificaran a las personas reunidas en el lugar. 

 El hecho causó que uno de los dirigentes de la Unión Juvenil Cochala  sea detenido y llevado a la Felcc, pero se conoce que después fue liberado.

https://www.paginasiete.bo/nacional/2020/11/3/cabildo-pide-anular-comicios-apoyo-militar-frenar-posesion-273690.html