Senado anula los 2/3 solo para aprobar ascensos y embajadores

Por Carlos Corz / La Razón.- La Cámara de Senadores aprobó la noche de este martes y a poco de concluir su gestión, modificaciones en su Reglamento de Debates para darle “gobernabilidad” a la bancada del MAS la próxima legislatura. Se retiró la condición de dos tercios de voto para aprobar ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas, la designación de embajadores y decisiones sobre las sesiones.

La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó una Resolución Camaral para la modificación de 11 artículos de su reglamento. Con la modificación, la próxima legislatura solo requerirá de mayoría, ya no dos tercios, para aprobar los ascensos a generales en la Policía y las Fuerzas Armadas, como la designación de embajadores.

El senador del MAS Omar Aguilar defendió en la sesión de este martes los ajustes y dijo que se está “hablando de un concepto fundamental, darle la gobernabilidad desde la Asamblea Legislativa” al gobierno de Luis Arce.

De acuerdo a la modificación de artículos, los temas que ya no requerirán de dos tercios para su aprobación, además de ascensos y designación de embajadores, son la moción de dispensación de trámites, impugnación a senadores, moción de modificación del orden del día, honores públicos, impugnación a la elección de un legislador, creación de comisiones especiales, modificación del orden del día, pasar por alto el reglamento y sesiones por tiempo y materia.

Legisladores de oposición coincidieron en denunciar que la decisión de cambiar los dos tercios por la mayoría absoluta obedece a que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no tiene los dos tercios de voto, como resultado de las elecciones, ni en el Senado ni en Diputados.

Carlos Mesa, expresidente y oposición con una bancada de la alianza Comunidad Ciudadana, denunció los cambios alentados por el MAS, que hasta ahora tiene el control en el Legislativo.

“En una maniobra inaceptable e ilegítima, el MAS cambia el reglamento de Senadores y Diputados eliminando el requisito de dos tercios para aprobación de decisiones fundamentales en la ALP. Continúa el autoritarismo, el abuso y el sometimiento de la Asamblea Legislativa”, aseguró.

La diputada de oposición Shirley Franco también denunció que en Diputados se convocó a sesión para tratar las modificaciones al Reglamento de Debates.

“Mañana (última sesión) del MAS quiere cambiar el reglamento de Diputados, eliminar todo lo que requiere 2/3 para su aprobación y que sea aprobado solo con mayoría absoluta. En la última elección solo obtuvieron mayoría absoluta, hacen una ley a su medida”, denunció en su cuenta en Twitter.

La senadora Carmen Guzmán coincidió en denunciar un ajuste en el Reglamento que responde –dijo- a los intereses del MAS para la próxima legislatura.

“Eso significa que ellos no van a necesitar de hacer consensos con las fuerzas políticas, Comunidad Ciudadana y Creemos, igual van a poder aprobar todo por mayoría absoluta”, aseguró la senadora.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/10/27/el-senado-hace-cambios-en-su-reglamento-y-anula-los-2-3-para-aprobar-ascensos-y-embajadores/

MAS cambia 11 artículos del reglamento en Senadores y elimina los dos tercios

Por Carlos Quisbert  / Página Siete.- Los senadores del Movimiento al Socialismo (MAS), anoche, en la última sesión de su gestión, modificaron  11 artículos de su reglamento a través de los cuales  se elimina la necesidad de contar con los dos tercios de votos en esa Cámara  para aprobar temas clave como el ascenso de generales de la Policía y las Fuerzas Armadas y  la designación de embajadores, entre otros. En su lugar, aprobaron la “mayoría absoluta”, lo que logró el MAS en las elecciones.

“Artículo único. Se modifican los artículos 12, 53, 81, 94, 107, 109, 111, 167, 168, 169 y la disposición final segunda del reglamento general de la Cámara de Senadores, debiendo reemplazarse ‘dos tercios’, por ‘mayoría absoluta’”, señala la parte dispositiva de la resolución aprobada anoche, que fue presentada por la  senadora masista Rossio Lima (ver punteo).

Esta acción, a días de que esta legislatura termine, derivó en una ola de denuncias y críticas.

“Rechazo este proyecto de ley, no me parece ético, no me parece justo que nosotros decidamos por los próximos legisladores y no me parece  justo que aprovechen sus dos tercios para cambiar las reglas del juego y permitir que sea otra la  dinámica, una de exclusión de la que nosotros ya hemos sido víctimas los 10 años pasados”, reprochó en la sesión la senadora Mirtha Arce, de Unidad Demócrata (UD).

La legisladora, al igual que otros opositores,   abandonó el recinto y las modificaciones se aprobaron sólo por los senadores del MAS.

Ciro Zabala, senador de ese partido,   justificó las modificaciones como una medida para permitir la gobernabilidad del presidente electo  Luis Arce, y que sólo se tratan de cambios “administrativos”. “Lo que estaríamos ganando es evitar lo que pasó en los últimos 30 años, que se manejen los maletines negros (con dinero), quiere decir, tener que pagar a alguien que se va a oponer. Eso estamos evitando”, afirmó Zabala.

En las modificaciones no se toman en cuenta las designaciones de altas autoridades o cambios a la Constitución Política del Estado porque ambos temas están establecidos en la Carta Magna.

Mientras eso se desarrollaba en el Senado, la diputada Shirley Franco (UD) denunciaba que para hoy se realizarán cambios similares a los artículos del reglamento de la Cámara de Diputados: 19, 30, 48, 76, 91, 103, 104, 134, 146 y 174.

“¡Ayúdenme a denunciar! Mañana (en la última sesión) el MAS quiere cambiar el reglamento de la Cámara de Diputados, eliminar todo lo que requiere 2/3 para su aprobación y que sea aprobado sólo con mayoría absoluta. En la última elección sólo obtuvieron mayoría absoluta, hacen una ley a su medida”, publicó en su cuenta de Twitter.

Carlos Mesa,  expresidente y representante de Comunidad Ciudadana (CC), indicó que la maniobra es inaceptable. “En una maniobra inaceptable e ilegítima, el MAS cambia el reglamento de Senadores y Diputados eliminando el requisito de dos tercios para aprobación de decisiones fundamentales en la ALP. Continúa el autoritarismo, el abuso y el sometimiento de la Asamblea Legislativa”, publicó.

“El reglamento no lo pueden modificar con una resolución camaral, deber ser cambiado por medio de una ley, y en este caso ellos no fueron por ese camino. Estoy segura de que el licenciado Arce jamás promulgaría una ley como esta, porque ha manifestado que este es un nuevo MAS, que no es el mismo MAS de Evo Morales, demuestren eso. Quieren aprobar los ascensos de la Policía y las FFAA entre gallos y medianoche”, criticó la senadora electa por CC y exmagistrada del Tribunal Constitucional Silvia Salame.

Por su parte, la senadora electa por La Paz Cecilia Requena (CC)  anunció que se presentará un recurso de inconstitucionalidad cuando  se tenga el documento aprobado. El exministro Óscar Ortiz dijo que con esta acción, el MAS destruye el sistema parlamentario “antes que se  inicie la nueva gestión donde manejarán todo con mayoría simple. Pueden ganar elecciones pero no creen en la democracia”, escribió.

Las modificaciones 

  •  Detalle  El MAS modificó 10 de los 191 artículos y la disposición final segunda del reglamento general de la Cámara de Senadores por los cuales no necesitará tener dos tercios para la aprobación en varias decisiones importantes.
  • Artículo 12  Hace  referencia a la impugnación de senadores electos y en el reglamento actual se pedía dos tercios de voto para que ese caso pase al Tribunal Electoral. Con la modificación sólo será por mayoría absoluta.
  • Artículo 53  La forma de creación de las comisiones especiales necesitaba dos tercios, ahora mayoría absoluta.
  • Artículo 81  La modificación del orden del día a pedido, ahora será por mayoría.
  • Artículo 94  Regula las sesiones y su extensión; definen si se tratarán temas por tiempo y materia. Antes por dos tercios, ahora por mayoría.
  • Artículo 107  La dispensación de trámite para los temas urgentes. Ahora se podrá  proponer temas sin necesidad de considerar plazos.
  • Artículo 109  El tiempo de discusión de los proyectos de ley. Con el cambio, la mayoría decidirá si hay suficiente debate.
  • Artículo 111  Reitera el orden del día y será por mayoría simple.
  • Artículo 167  Honores públicos, que son las condecoraciones a personalidades y diplomáticos. También se modificará el reconocimiento a los embajadores o diplomáticos extranjeros. Hasta ahora el MAS aprobaba las resoluciones  con uso de sus dos tercios
  • Artículo 168  El inciso c,  sobre la Policía y FFAA, señalaba: “En base al informe, con el voto de dos tercios de las senadoras y senadores presentes en sala, el Pleno Camaral ratificará los ascensos o decidirá la devolución de los antecedentes al Órgano Ejecutivo para el cumplimiento de las sugerencias emitidas por la Comisión”. Ahora la mayoría del MAS podrá aprobarlas.
  • Artículo 169  Requería dos tercios pero ahora con mayoría simple podrán designar a los diplomáticos del Gobierno.
  • https://www.paginasiete.bo/nacional/2020/10/28/mas-cambia-11-articulos-del-reglamento-en-senadores-elimina-los-dos-tercios-273093.html

    Senado y Diputados cambian reglamentos para evitar los dos tercios

    Una propuesta de modificación de 11 artículos del reglamento de debates de la Cámara de Senadores empezó a ser debatida en este cuerpo legislativo. Los legisladores de oposición denunciaron que el MAS elimina los dos tercios para varios trámites legislativos; mientras los masistas afirman que se tratan cambios de forma. La propuesta fue presentada por la senadora Rossio Lima.

    Lo mismo sucede en la Cámara de Diputados, en este cuerpo legislativo serían 10 cambios en total según la denuncia de la diputada Shirley Franco, quien dijo que la directiva de la Cámara Baja no les proporcionó la propuesta de modificación. El problema mayor es que este reglamento regula las sesiones de la Asamblea Plurinacional.

    Mientras el ex candidato presidencial de CC, Carlos Mesa fustigó los cambios y dijo que el MAS vuelve a manipular porque se trata de cambios en temas fundamentales de las cámaras. “En una maniobra inaceptable e ilegítima, el MAS cambia el reglamento de Senadores y Diputados eliminando el requisito de dos tercios para aprobación de decisiones fundamentales en la ALP. Continúa el autoritarismo, el abuso y el sometimiento de la Asamblea Legislativa”, señala el tuit del también expresidente del Estado.

    La principal observación es el cambio al artículo 168 del reglamento de la Cámara de Senadores, que es el más conflictivo, pues hasta ahora se pedía dos tercios de votación para aprobar los ascensos a generales de las FFAA y la Policía, con el cambio propuesto, la mayoría, en este caso el MAS, definirá el ascenso de los nuevos jefes de las dos instituciones.

    “En base al informe, con el voto de dos tercios de las Senadoras y Senadores presentes en sala, el Pleno Camaral ratificará los ascensos o decidirá la devolución de los antecedentes al Órgano Ejecutivo para el cumplimiento de las sugerencias emitidas por la Comisión”, señalaba el inciso c del artículo 168 que fue modificado esta noche.

    Los cambios en Diputados

    En el caso de las modificaciones al reglamento de debates de la Cámara de Diputados, los cambios son similares a los del Senado. Pero resalta el hecho de que este reglamento es el que rige las sesiones de la Asamblea, por tanto, se estaría cambiando el reglamento de todo el parlamento. Este miércoles sesiona Diputados para cambiar los artículos, 19, 30, 48, 76, 91, 103, 104, 134, 146 y 174 denunció la diputada Shirley Franco.

    El artículo 19 hace referencia a las impugnaciones que presentaran contra diputados electos. Ya no se votará por dos tercios en este caso, sino por simple mayoría.

    El artículo 30 señala que el reglamento de ética podrá ser modificado por dos tercios, ahora solo se requerirá la mayoría. El artículo 48 hace referencia a las comisiones especiales que pedía dos tercios de votación, ahora solo la mayoría definirá todo.

    Los artículos 76, 91, 103 y 104 hablan del orden del día, la sesión permanente, la dispensación de trámite y la suficiente discusión, antes se requería dos tercios de voto, ahora será solo por mayoría.

    El artículo 134 establecía que los homenajes solo se hacen en determinados casos, salvo votación de los dos tercios de los presentes; ahora solo será por mayoría de los presentes. En el caso del artículo 146 las interpelaciones a los ministros son de carácter público y las mismas podían ser declaradas en reserva por dos tercios del voto de los legisladores, ahora el MAS solo requerirá la mayoría de votos.

    Finalmente, los asambleístas no podían ignorar lo dispuesto en este reglamento, pero con el cambio, se podrá dispensar del mismo solo con el voto de la mayoría, así lo dispone el artículo 174 de este reglamento.

    Los cambios en el Senado

    En el Senado los cambios abarcan a los artículos 12, 53, 81, 94, 107, 109, 111, 167, 168, 169 y Disposición Final Segunda. El artículo 12 hace referencia a la impugnación de senadores electos y en el reglamento actual se pedía dos tercios de voto para que ese caso pase al TSE, con la modificación solo será por mayoría absoluta.

    El artículo 53 creaba comisiones especiales por dos tercios de los votos de los presentes, ahora se hará por mayoría simple. El artículo 81 señalaba la modificación del orden del día por dos tercios, ahora será por simple mayoría.

    El artículo 94 regulaba las sesiones y su extensión, también se requería dos tercios y pasó a depender de la mayoría. El artículo 107 habla de la dispensación de trámite para los temas urgentes; ya no se requerirá los dos tercios, sino solo mayoría.

    El artículo 109 establece el tiempo de discusión de los proyectos de Ley, hasta ahora se necesitaba de dos tercios para la suficiente discusión y pasar a votar por el documento. Con el cambio la mayoría decidirá si hay suficiente debate.

    En el artículo 111 reitera el orden del día y será por mayoría simple. El 167 se refiere a los honores públicos, que son las condecoraciones a personalidades y diplomáticos, ya no será por dos tercios, solo mayoría.

    Lo mismo sucederá con la designación de los embajadores, hasta ahora el MAS no tenía problemas con los dos tercios para nombrar a los embajadores, el artículo 169 requería ese requisito; ahora con mayoría simple podrán designar a los diplomáticos del Gobierno.

    Finalmente, en la Disposición Final Segunda se pedía que los cambios en el reglamento de debates del Senado, debía ser por dos tercios, ahora podrán modificar el documento solo con la mayoría de los votos.

    https://eldeber.com.bo/usted-elige/senado-y-diputados-cambian-reglamentos-para-evitar-los-dos-tercios_206392