¿Se puede cambiar la Constitución de Bolivia con un reglamento del Senado?, por Iván Lima

Por Iván Lima.- En las últimas horas la Bancada de CC y Carlos Mesa alertaron a la población en sentido de que los dos tercios del MAS en Senadores y Diputados estarían eliminando la VOTACION DE DOS TERCIOS prevista en nuestro ordenamiento jurídico. Los Reglamentos DEFINITIVAMENTE no pueden cambiar la Constitución, por lo que las decisiones de ⅔ de la Constitución permanecen sin cambios. Lo que se ha modificado ahora se refiere a aspectos administrativos de la gestión y trabajo parlamentario. Entre otros aspectos que llaman a la curiosidad se encuentran las designaciones:

(a) DE GENERALES DE LAS FFAA Y POLICIA. Como sabe la población, necesitamos una Ley que regule estos ascensos. Hay que evitar que los Generales sean ascendidos por decreto supremo. La Ley de Ascensos será una tarea a ser encarada por la Asamblea y debemos lograr procesos basados en el mérito, despejando el abuso y la arbitrariedad.

(b) DESIGNACION DE EMBAJADORES. El Senado debe retomar la Carrera Diplomática en el país. Es importante definir que en la medida de que institucionalicemos estos cargos, lograremos que nuestra Diplomacia encare con seriedad temas pendientes como los litigios con Chile y la integración regional.

CC y Mesa han denunciado el ajuste a los Reglamentos y no han reparado en que la Asamblea Legislativa, no realizo ninguna propuesta inconstitucional, más bien todo lo contrario aseguro la Gobernabilidad de la gestión Arce-Choquehuanca. Las protestas de CC, deben servir para consolidar la transición y esta Organización debiera acudir al Tribunal Constitucional si piensa que la modificación es inconstitucional. No lo harán porque ya se dieron cuenta que su propuesta y su comprensión del texto de ajustes al Reglamento estaban equivocados. El texto se apega estrictamente a la Ley y la Constitución. Dejen a Camacho el rol de hacer papelones ante el TCP.

LES DEJO EL VIDEO DE LA ENTREVISTA