El derrotado Mesa usa un argumento falso para no asistir a la asunción de Arce

Por Iván Bustillos / La Razón.- Antes de la posesión del presidente electo Luis Arce estalló el primer conflicto del futuro gobierno. Aprobada la modificación de 11 artículos del reglamento de debates de la Cámara de Senadores, que cambia la exigencia de aprobación por dos tercios a mayoría absoluta, Carlos Mesa anunció que su bancada no asistirá a la transmisión de mando del 8 de noviembre.

El líder de Comunidad Ciudadana (CC) exigió que el MAS revierta dichos ajustes. En tanto, luego de recibir su credencial la mañana de este miércoles, el mandatario electo señaló que tiene entendido que las referidas modificaciones están en el marco de la legalidad.

Mesa, aparte de ensombrecer la posesión de Arce y David Choquehuanca, afirmó que si el Movimiento Al Socialismo (MAS) no retrocede en los cambios CC presentará una acción constitucional contra las modificaciones.

“La información que nosotros tenemos es que claramente lo que ha hecho nuestra Asamblea es mantener toda la legalidad; hay muchas leyes que se van aprobar por dos tercios; eso lo establece la normativa. Así que no debe haber ninguna preocupación por esto”, destacó Arce.

La sustitución de los dos tercios por la mayoría absoluta de los senadores presentes toca nueve cuestiones de procedimiento y dos de fondo.

La presidenta del órgano legislativo, Eva Copa, explicó que “se han cambiado algunos artículos por el tema administrativo, eso es lo que tienen que entender. Estamos haciendo de que el tema administrativo sea más liviano, y que puedan ellos (los nuevos asambleístas) contar con el quorum correspondiente para poder agilizar los temas, es lo único que se está haciendo”.

La senadora del MAS, además, reveló que estas modificaciones fueron consensuadas en marzo con las bancadas de Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

En vista a la futura Asamblea Legislativa, en que el MAS no tendrá los dos tercios de votos en ambas cámaras sino solo mayoría absoluta, Copa insistió en que de todos modos el oficialismo tendrá que “sentarse” con las dos fuerzas opositoras (CC y Creemos) “para poder consensuar y llegar a acuerdos en leyes que vengan del Ejecutivo, como lo hemos hecho siempre”.

La resolución aprobada la noche del martes en el Senado señala: “Artículo único. Se modifican los artículos 12, 53, 81, 94, 107, 109, 111, 167, 168, 169 y la disposición final segunda del reglamento general de la Cámara de Senadores, debiendo reemplazarse ‘dos tercios’, por ‘mayoría absoluta’”.

A continuación, el detalle de los referidos artículos:

Artículo 12. Se trata del procedimiento para impugnar la elección de un senador o senadora. Tras escuchar los informes correspondientes, es la Cámara que decide “por dos tercios de votos sobre la remisión o no del caso al Órgano Electoral Plurinacional”.

Artículo 53. Formación de Comisiones especiales, para cuya creación se dispone dos tercios de la Cámara. Esta comisiones se crean “para el tratamiento de asuntos cuyo carácter requieran tramitación extraordinaria”.

Artículo 81. Modificación del orden del día. Un senador, con el apoyo de otros dos, puede solicitar cambiar la agenda de la sesión, lo cual debe ser aprobado por dos tercios.

Artículo 94. La determinación de si una sesión es por tiempo y materia (hasta concluir el tema propuesto); se decide por dos tercios a sugerencia de un senador con el apoyo de otros dos legisladores.

Artículo 107. Se refiere a la “moción de dispensación de trámite y voto de urgencia”, cuando se exime del trámite normal “asuntos que por el carácter perentorio o de emergencia así lo requieren”. Pueden decidirlo por dos tercios de los senadores presentes, a propuesta de por lo menos dos senadores.

Artículo 109. Moción de cierre de debate, tanto para la discusión de leyes en grande y en detalle. Un senador puede proponer cerrar el debate tras “tres horas de discusión y sin que existan nuevos elementos de discusión”; lo cual se aprueba por dos tercios.

Artículo 111. Moción de modificación del orden del día; “se requiere del voto favorable de dos tercios de los senadores y senadoras presentes”.

Artículo 167. De “Honores públicos”, para cuando el senado aprueba o rechaza la concesión a personalidades del Cóndor de Los Andes en sus grados de Gran Collar, Gran Cruz o Gran Oficial. Por ahora se lo hace por dos tercios, en sesión reservada, de los senadores “presentes en sala”.

Artículo 168. Ascensos a grados máximos de las Fuerzas Armadas y Policía. Tras recibir los respectivos informes, en sesión reservada, los ascensos serán ratificados o rechazados por dos tercios “de los senadores presentes en sala”.

Artículo 169. Nombramiento de embajadores y ministros plenipotenciarios. Lo mismo, se aprueba o rechaza la propuesta del Ejecutivo en sesión reservada por dos tercios de los senadores presentes en sala.

Disposición final segunda del reglamento. Se refiere a la observancia del propio Reglamento. “la Cámara no podrá dispensarse de la observancia de este Reglamento, salvo que dos tercios de las senadoras y senadores presentes aprueben su dispensación”.

Mientras para el diputado opositor Amilcar Barral, la modificación del reglamento es una muestra de lo que se viene con la próxima Asamblea Legislativa, el senador masista Omar Aguilar destacó que con los cambios efectuados no se tocan importantes temas que desde la Constitución vienen dispuestos con dos tercios de aprobación o rechazo, como las designaciones del Defensor del Pueblo, Fiscal General, del Contralor General; la elección de los miembros del Tribunal Supremo Electoral; lo mismo sigue vigente dos tercios para la interpelación a ministros; la objeción del Procurador General del Estado; incluso la reforma parcial de la Constitución”.

Sobre que gran parte de las leyes se aprueban por mayoría en la Asamblea Legislativa, Aguilar cuestionó “¿qué es más importante, la aprobación de leyes o los ascensos de los altos jefes militares y policiales?”, en alusión a que los dos tercios daría mayor jerarquía a los ascensos que a las leyes ordinarias.

“Les pido, a los diputados y senadores de oposición, no le mientan al país; la Constitución está intacta, los temas importantes requieren dos tercios, y los cambios son de mera forma administrativa para que puedan trabajar en llano los próximos asambleístas”, finalizó Aguilar.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/10/28/mesa-amenaza-con-no-asistir-a-la-posesion-y-arce-dice-que-el-cambio-de-dos-tercios-es-legal/