Murillo acusa a sindicalistas de los muertos en masacres de Sacaba y Senkata

LA RAZON.- En un acto de entrega de equipos a la Policía, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sugirió que se busque a los autores de las muertes en Sacaba y Senkata, en noviembre de 2019, “dentro de sus sindicatos” de los movilizados. Volvió a defender el papel de los policías en las jornadas de octubre y noviembre, al asegurar que defendían la democracia y “no estaban en subversión”.

“Ojalá que encuentren a las personas que han asesinado en Senkata y Sacaba, pero ojalá los busquen dentro de sus sindicatos. Ojalá que encuentren a los venezolanos y cubanos que dispararon ahí dentro, porque los muertos fueron por bala 22, con escopeta y dinamita, no hay armas reglamentarias, tenemos lo informes forenses”, aseguró.

La posición de Murillo surgió un día después de que una comisión de investigación legislativa recomendara dos juicios de responsabilidades contra la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, por delitos como genocidio, y procesos penales contra ministros, ex y actuales comandantes de la Policía y de las Fuerzas Armadas por las muertes en Sacaba y Senkata.

En ambos hechos actuaron fuerzas combinadas de la Policía y de las Fuerzas Armadas, amparadas en un decreto que eximía de responsabilidad penal por los hechos que deriven de las operaciones para restablecer el orden. El decreto fue anulado, ante la presión nacional e internacional, después de los luctuosos hechos.

Murillo aseguró que “tiene la conciencia tranquila”.

“Tengo la conciencia tranquila, sé que los masistas radicales nos quieren meter a la cárcel”, aseguró y recordó que los policías se movilizaron en ese noviembre de 2019 en defensa de la democracia.

“¿Qué hacían los policías? ¿estaban en subversión?, no, estaban defendiendo la democracia, estaban defendiéndola de delincuentes que querían tomar el poder por la fuerza, robándole el voto a la gente”, recordó en alusión a las denuncias de fraude electoral que derivaron en el conflicto, al que se sumó el motín policial, el paro cívico y la sugerencia militar de dimisión.

En medio de ese panorama, el expresidente Evo Morales renunció. Hoy se encuentra asilado en Argentina y anunció que retornará a Bolivia.

Murillo ya había dicho que las balas que mataron a los movilizados en Senkata y Sacaba, en defensa de Morales, salieron de sus mismas filas.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/10/27/murillo-ojala-busquen-dentro-de-sus-sindicatos-a-los-autores-de-las-muertes-en-sacaba-y-senkata/