Legislativo pide juicio contra 4 ministros de Añez por compra irregular de gases para reprimir

Por Carlos Corz /LA RAZON.- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó este lunes el informe de la comisión investigadora sobre la compra de material no letal, que recomendó el inicio de procesos legales contra los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa, Luis Fernando López; de la Presidencia, Yerko Núñez, y el exministro Óscar Ortiz, por irregularidades en el proceso de adquisición.

En el documento, aprobado por dos tercios del plenario legislativo, se concluye que hubo daño económico en la compra del material no letal para la Policía. Se lo remitió a la Contraloría General del Estado y el Ministerio Público para seguir los procedimientos legales.

Además de los ministros, están involucrado el expresidente Ejecutivo a.i. de la Aduana Nacional Waldo Ramos. “Quienes omitieron responder a los requerimientos realizados por la Comisión Especial Mixta de Investigación de la Asamblea Legislativa Plurinacional en el marco del proceso de investigación”, establece el informe.

“Arturo Murillo ha gestionado la compra, él ha firmado a través de nota que no va a ser (compra) directa como se realizaba antes de la empresa Cóndor, sino va a ser por una empresa intermediaria, aquí el contrato no lo ha gestionado el Ministro Defensa, pero firma la adquisición”, explicó la presidenta de la comisión, Plácida Espinoza.

Además, el informe sugiere otro proceso por incumplimiento de deberes en contra de Murillo y López.

“La copia del documento será remitida a la Fiscalía General del Estado para el inicio de las acciones legales contra las autoridades y exautoridades que estén involucradas en este tema”, informó la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa.

Espinoza reveló que la investigación evidenció que se modificó tres veces el proceso de contratación “y hay variaciones”, además recalcó que en los contratos administrativos el lugar de entrega del material “sería efectuado en un recinto aduanero de Bolivia, pero no se cumplió”.

“Se realiza la entrega en Río de Janeiro, Brasil, donde se evidencia el traslado dos veces de personal de las Fuerzas Armadas, se usan sus bienes para el traslado de los agentes químicos, con esto la empresa se beneficia al no pagar impuestos al Estado Plurinacional de Bolivia”, denunció.

Según la investigación, en diciembre de 2019 se adquirió 50.000 proyectiles largos 37/38 mm; 50.000 proyectiles cortos 37/38 mm; 11.500 granadas cuadrícula; 11.500 granadas triple acción; 1.500 de aerosol spray gas; 69.647 perdigones de 12 mm.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/10/26/el-legislativo-recomienda-juicio-contra-tres-ministros-por-caso-compra-de-equipo-antimotin/