PLURINACIONAL NOTICIAS.-El flamante senador por Cochabamba y dirigente de la seis federaciones del Trópico, Andrónico Rodríguez, anunció que el expresidente del Estado Plurinacional y jefe nacional de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma, ingresará a territorio boliviano el lunes 9 de noviembre (probablemente Villazón-Potosí); y, tras un viaje por tierra que atravesaría pueblos de Potosí, Oruro y Cochabamba, estará llegando al Trópico el 11 de noviembre, exactamente por el mismo lugar del que partió a México el 2019 tras el golpe de Estado.
Rodríguez aseguró que ese día miles de bolivianos se concentrarán en el Chapare para recibir a “nuestro líder histórico”.
Ex Pdte. Evo Morales retorna a Bolivia el 9nov. (un día después de la posesión del nuevo gobierno del MAS), y el día 11, ingresará al Chapare, a un año de su derrocamiento por golpe de Estado y salida del país como refugiado político: Andrónico Rodríguez, senador MAS. @teleSURtv pic.twitter.com/wbWnrjf8HU
— Freddy Morales (@FreddyteleSUR) October 27, 2020
Eso significa que Morales Ayma no estará en la asunción del nuevo presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca a efectuarse el domingo 8 de noviembre en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en La Paz.
El expresidente -cuyo partido el MAS arrasó en las elecciones generales del 18 de octubre con más del 55% de los votos- ya había anunciado que su objetivo era “replegarse” al trópico de Cochabamba (Chapare) donde nació a la vida sindical y política.
ARCHIVO DE PRENSA:
“Volveré con más fuerza y energía”, dijo al dejar Bolivia
Evo Morales rumbo a México
PAGINA 12.- El presidente depuesto Evo Morales viaja a México , donde solicitó asilo político luego de haber sido forzado a renunciar por las fuerzas de seguridad de su país. Viajó en un avión de la Fuerza Aérea mexicana e hizo una escala técnica en Asunción. “Bienvenido a México”, publicó en Twitter durante una escala Maximiliano Reyes Zúñiga, encargado de las relaciones con América Latina de la cancillería mexicana.
Ayer a la noche, el propio Evo Morales se despidió de su pueblo. “Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, escribió también en su cuenta de Twitter.
El avión de la Fuerza Aérea mexicana despegó de Bolivia a la madrugada y realizó una escala técnica en Asunción, a las 5:00. Desde ahí siguió vuelo hacia México, donde el mandatario constitucional de Bolivia. Viajaron con él, el ex vicepresidente Álvaro Marcelo García Linera, la esposa de Evo y varios ministros más.
Antes Evo Morales se había refugiado en la localidad de Chapare, en la zona del Trópico de Capricornio, en Cochabamba, ni bien presentó su renuncia al cargo. Previo a su salida de Bolivia, el depuesto presidente dejó un mensaje: “Volveré con más fuerza y energía.”
La partida del mandatario contó con la intervención directa del presidente electo Alberto Fernández, que mantuvo una conversación con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Entre ellos acordaron el resguardo diplomático para permitir a Morales abandonar su país y refugiarse en México.
https://www.pagina12.com.ar/230559-evo-morales-rumbo-a-mexico
Evo dejó Bolivia tras el golpe de Estado y partió rumbo a México: “Volveré con más fuerza”
Horas antes, Morales publicó un nuevo mensaje en su cuenta de Twitter: “Pido a mi pueblo, con mucho cariño y respeto, cuidar la paz y no caer en la violencia de grupos que buscan destruir el Estado de Derecho. No podemos enfrentarnos entre hermanos bolivianos. Hago un llamado urgente a resolver cualquier diferencia con el diálogo y la concertación”.
Por otra parte, el opositor Carlos Mesa, candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, denunció que “muchas personas” lo alertaron sobre “una turba violenta” que se dirige a su domicilio “para destruirlo”, mientras que solicitó a la Policía Nacional que “evite esa locura”.
Apenas unas horas después de consumarse el golpe de Estado, México fue el primer país en ofrecer asilo político a Morales, quien debió renunciar en un intento por frenar las protestas, las amenazas y los ataques contra dirigentes y manifestantes del oficialismo. La dimisión llegó luego de las presiones gestadas por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía, quienes le exigieron que diera un paso al costado.
En la embajada de México en La Paz ya se encuentran veinte legisladores y funcionarios del Ejecutivo que hasta este domingo encabezó Morales, según reveló Ebrard. Sin embargo, se estima que Morales será trasladado en avión directamente al país norteamericano.
“México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz”, escribió Ebrard en su cuenta de la red Twitter.
El secretario de Relaciones Exteriores de la administración de Andrés Manuel López Obrador no detalló quiénes son esos funcionarios y legisladores que entraron a la embajada mexicana.
“México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no”, remarcó Ebrard.
Debe estar conectado para enviar un comentario.