Tribunal de Justicia anula la imputación y la orden de aprehensión contra Evo

OXIGENO.- Jorge Quino, presidente del Tribunal de Justicia (TDJ) de La Paz, informó este lunes que la imputación y la orden de aprehensión que pesaba contra el expresidente Evo Morales fue anulada, dado que los fiscales habrían cometido “errores” en el proceso.

Entrevistado por Unitel, Quisno afirmó que la audiencia de acción de libertad se desarrolló el fin de semana y fue favorable al exmandatario.

“El juez ha otorgado la tutela porque en el análisis de los antecedentes se vio la vulneración de los derechos fundamentales (del expresidente) especialmente del derecho a la defensa. Por la información que tengo al señor expresidente se lo citó a través de edictos cuando ya se sabía que estaba viviendo en Argentina”, dijo Quino a Unitel.

El Presidente del TDJ, en ese sentido, explicó que la citación por edictos corre cuando no se conoce el domicilio del acusado y el mismo estaría dentro del país, pero en este caso es conocido que el expresidente vive en Argentina. Ante ello, aseveró que ese error de parte de los fiscales fue la parte fundamental para que se falle a favor de Morales.

“El juez ha advertido ese error que cometieron los fiscales y ha dispuesto dejar sin efecto la imputación y el mandamiento de aprehensión”, afirmó.

Según el reporte del mencionado medio, el juez que concedió la tutela es Román Castro, que es el mismo que también anuló la orden de aprehensión en contra del exministro  de Justicia, Héctor Arce.

Quino, no obstante, explicó que el fallo que otorga la tutela a favor de Evo Morales ahora deberá ir al Tribunal Constitucional Plurinacional que deberá ratificar o no la decisión asumida por el tribunal paceño.

http://www.oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/45247