Senador pide a la FAB y a Migración impedir la fuga Áñez, Murillo y López

Por Iván Bustillos /LA RAZON.- El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Omar Aguilar pidió al comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) no permitir la salida de la presidenta interina Jeanine Añez y de los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López.

En declaración a la prensa, el asambleísta expresó su temor de que dichas autoridades abandonen el país incluso antes de la posesión del nuevo mandatario, Luis Arce, el domingo 8 de noviembre.

“Yo les anticipo: Jeanine Añez, Arturo Murillo, Fernando López, días antes de la posesión oficial de Luis Arce Catacora, van a huir del país”, aseveró el asambleísta plurinacional.

Por eso le pido al comandante de la Fuerza Aérea “no permitir la salida de los aviones FAB-001 y FAB-002”, naves presidenciales, dijo.

Asimismo, Aguilar pidió a la Dirección de Migración impedir el viaje de las referidas autoridades, en razón de que está en vigencia —dijo— la Ley de Permanencia Obligatoria. “Le pido al director general de Migración que no puede dejar salir a ninguna de estas autoridades, porque la Ley de Permanencia Obligatoria, en nuestro criterio, está vigente”.

Especialmente Añez, Murillo y López, afirmó el senador, “tienen que rendir cuentas por los millones y millones de dólares y bolivianos que han sacado del Banco Central y que han hecho mal uso, además de los créditos que le ha autorizado la Asamblea de más de 1.200 millones de dólares”, destacó Aguilar.

La Ley de Permanencia Obligatoria en Territorio Nacional del Presidente, Vicepresidente, Ministros de Estado, Gobernadores, Alcaldes y Máximas Autoridades Salientes, además de asambleístas plurinacionales, departamentales y concejales dispone que ninguna de las mencionadas autoridades puede dejar el país durante los tres meses siguientes a cesar en sus cargos.

Una vez que el Órgano Ejecutivo cuestionó dicha norma, fue la presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa, la senadora Eva Copa, quien la promulgó. Sin embargo, el Ministerio de la Presidencia, del que depende la Gaceta Oficial, no la hizo pública.

En la misma Constitución se establece que una ley está en vigencia desde el momento de su publicación en la Gaceta Oficial.

Hasta el momento, las autoridades aludidas no se habían pronunciado.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/10/26/senador-pide-a-la-fab-y-a-migracion-no-dejar-salir-a-anez-murillo-y-lopez/