LA PAZ.- El presidente electo de Bolivia, Luis Arce Catacora, felicitó al pueblo chileno por dar el primer paso hacia la construcción de una nueva Constitución Política del Estado, demostrando su vocación democrática luego de una jornada de consulta popular.
Los chilenos decidieron este domingo por una aplastante mayoría del 78,2% reemplazar su actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), decidiendo así iniciar una nueva etapa en la democracia de ese país.
“Saludamos la magna decisión del pueblo chileno. En una jornada democrática aprobó la conformación de una Convención Constitucional para construir una nueva Constitución. #Chile inicia el camino de un nuevo país escuchando la voz popular. ¡Felicidades Chile!”, manifestó Arce en sus redes sociales.
Sobre el órgano que debe escribir el nuevo texto, la otra pregunta que se planteó en la votación, se impone con un 79,24% la opción de la convención constitucional, que estará integrada solo por ciudadanos electos para ese fin y será paritaria, según los últimos datos ofrecidos, que se presumen irreversibles, informados por el Servicio Electoral de Chile (Servel).
La opción del rechazo al cambio constitucional, de acuerdo a lo que publicó el diario El Mundo, recibió un 21,8% de los votos, mientras que la opción de que la nueva Carta Magna la elabore una convención mixta formada por parlamentarios y ciudadanos electos obtuvo el 20,76% de los votos.
Las 155 personas que integrarán la convención ciudadana que redactará la nueva Constitución serán elegidas por votación popular el 11 de abril del año que viene y a partir de entonces tendrán un margen de nueves meses, prorrogables una sola vez por tres meses más, para elaborar el nuevo texto de la nueva Carta Magna.
Debe estar conectado para enviar un comentario.