Evo desmiente a Almagro y niega haber hablado con él antes de renunciar

OXIGENO.- El exmandatario del Estado, Evo Morales, negó hoy que haya hablado con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, antes de presentar su renuncia a la presidencia, en noviembre del año pasado.

A través de su cuenta de Twitter, asimismo, Morales insistió en pedir la renuncia de Almagro a su cargo en el organismo internacional y aseveró que la auditoría de la OEA, que reveló “irregularidades” en los comicios anulados del 2019, “aceleró el golpe de Estado” en su contra.

“Luis Almagro miente, es falso que me pidiera aceptar su informe de elecciones 2019 y que yo no renuncie porque la última vez que tuve contacto con él fue en mayo 2019, cuando pidió ver la concentración de un millón de personas, en Chimoré. Él es un golpista y debe renunciar. La OEA publicó su informe preliminar para precipitar el golpe de Estado en Bolivia. Almagro tiene las manos manchadas con sangre de bolivianas y bolivianos y es, junto a su equipo, responsable no solo del genocidio sino también del economicido”(sic), aseveró Morales en la popular red social.

Las palabras de Morales llegan en respuesta a las declaraciones de Luis Almagro, quien en entrevista con CNN había señalado que él pidió a Morales que no renuncie a la presidencia, el 2019.

“Le dijimos a Evo Morales que no renunciara. Primero por una responsabilidad política de cumplir el mandato constitucional, eso era fundamental. Segundo porque hubo gente que se plantó por él y no podía dejarlos tirados, es la responsabilidad política de un líder ponerse delante de su gente (…)  no habla muy bien en términos políticos y en términos personales de su persona. Esto no se hace en la política”, sostuvo el secretario general, que subrayó que la responsabilidad debe ser asumida por Morales.

“Evo Morales y yo sabemos la verdad sobre esto y cómo fue este proceso. […] En el propio comunicado en el que se presenta la auditoria, nosotros decimos que […] los mandatos constitucionales no deben ser interrumpidos, incluido el del presidente Evo Morales. Mientras tanto, nosotros le habíamos pedido expresamente al presidente Evo Morales que no renunciara”, agregó Almagro.

La pasada semana, cabe recordar, Morales aseveró que los resultados de las elecciones generales en Bolivia- desarrolladas el pasado 18 de octubre, y que dieron el triunfo en primera vuelta al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce- demuestran que el 2019 no hubo fraude.

Además, exigió la renuncia de Almagro y hasta anticipó que lo denunciará ante la Corte Penal.

http://www.oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/45237