El MAS ganó en 98 de 112 provincias de Bolivia

Por Carlos Corz y Liliana Aguirre /La Razón.- El MAS casi copa el mapa de las provincias en el país, tras las elecciones en las que Luis Arce es el presidente electo. Venció en 98 de 112 provincias, mientras que en cuatro departamentos consolidó hegemonía al ganar en todas sus provincias (57).

El binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Arce y David Choquehuanca, consiguió el domingo 18 una victoria en primera vuelta con el 55% de los votos y una diferencia de 26 puntos sobre el segundo, Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC).

No hay departamento en el que no se haya anotado un triunfo claro del MAS en cuanto a las provincias, lo que muestra su presencia rural. Incluso en Santa Cruz, una de las plazas difíciles para el partido de Evo Morales, ganó en 9 de 15 provincias, de acuerdo con los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Para el experto en temas electorales Armando Ortuño, estos resultados demuestran que el MAS está arraigado en gran parte de Bolivia. “Ha ratificado que es el único partido con una presencia territorial en casi toda Bolivia. Incluso en el lugar donde ha perdido tenía un porcentaje significativo de votos”, indicó a La Razón.

Según el cómputo, esta organización política sienta hegemonía en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Pando, al haber ganado en sus 57 provincias. La más baja de votación que obtuvo en estas regiones fue 40,64%, en la provincia pandina Nicolás Suárez, y la más alta fue 98,01%, en Tapacarí (Cochabamba).

El segundo en la preferencia, Comunidad Ciudadana (CC), se hizo con el triunfo en siete provincias, mientras que el tercero, Creemos de Luis Fernando Camacho, también en siete de estas regiones: seis en Santa Cruz, su bastión.

Los resultados territoriales están reflejados en la composición de la Asamblea Legislativa Plurinacional; aunque el partido de Morales, refugiado en Argentina, tiene el control del Senado y Diputados no logró los dos tercios.

Así está compuesto el Legislativo: el MAS consiguió 21 senadores de 36 y 75 diputados (26 plurinominales, 42 uninominales y 7 por circunscripción especial) de 130. Mesa tiene 11 senadores, 28 plurinominales y 11 uninominales, y Camacho logró 4 senadores, 6 plurinominales y 10 uninominales.

Arce y Choquehuanca jurarán a sus cargos el domingo 8 de noviembre, a poco de cumplirse un año de la dimisión de Morales en medio de una crisis desatada por las denuncias de fraude, un motín policial, protestas cívicas, la pérdida de respaldo de las Fuerzas Armadas y un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que apoyó la tesis del fraude.

El mayor porcentaje de votación que sacó Mesa en el ámbito provincial es de 65,64%, en Tomás Frías (Potosí). Mientras que la candidatura de Camacho consiguió su mejor respaldo en una, la provincia cruceña Sara, 58,26%.

“El MAS ratifica su hegemonía en gran parte de los escenarios del mundo rural, no solo gana sino tiene porcentajes elevados”, consideró Ortuño. “Lo novedoso es que en la anterior elección el MAS, en algunas provincias rurales, tuvo desempeños malos, en esta elección recupera al mundo rural del occidente del altiplano y valles, eso explica el aumento de votos”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó el viernes como presidente y vicepresidente a Arce y Choquehuanca, respectivamente, quienes el sábado festejaron en El Alto.

https://m.la-razon.com/nacional/2020/10/25/la-hegemonia-del-mas-en-98-de-las-112-provincias-del-pais/