Los nuevos senadores de Bolivia 2020-2025

Página Siete Digital.- Después del cierre del cómputo oficial de votos de las elecciones nacionales del domingo, ya se conoce la conformación del Senado de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia para la gestión 2020-2025.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) con el 55,1% de los votos, logró 21 escaños para senadores, consolidando de esa manera una mayoría en esa cámara legislativa.

La segunda fuerza política con mayor representación en la Cámara Alta es Comunidad Ciudadana (CC), agrupación que obtuvo el 28,83% de los votos, con 11 senadores.

Creemos quedó con el 14%, que le alcanzó para conseguir cuatro representantes en la Alta y es la tercera fuerza.

A continuación conozca la lista de los senadores por bancada:

MOVIMIENTO AL SOCIALISMO (MAS)

Chuquisaca

– Roberto Padilla Bedoya, primer senador titular 

El dirigente  campesino de los Cintis tiene 34 años. Es abogado de Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Su suplente es Laura Miguelina Párraga León.

– Trinidad Rocha Robles, segunda senadora titular 

Tiene 49 años. Es activista de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias. Su suplente es Germán Moscoso Arancibia.

La Paz

– Virginia Velasco Condori, primera senadora titular

Abogada. Exministra de Justicia y exdirectora de Gestión Social. Nació en Caicoma, municipio de Laja, en 1980. Su suplente es Hilarión Padilla Mamani.

– Felix Ajpi Ajpi, segundo senador titular 

Tiene 64 años. Es productor agropecuario y dirigente de la Confederación de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia. Su suplente es Yolanda María Ponce Condo.

– Simona Quispe Apaza, tercera senadora titular

Tiene 45 años. Fue asambleísta departamental. Productora agropecuaria y dirigente de las Bartolinas. Su suplente es Guido José Varela Mancilla.

Cochabamba

– Leonardo Loza, primer senador titular

Dirigente cocalero de 37 años. Jefe departamental del MAS y ejecutivo de los interculturales. Fue denunciado por los bloqueos de agosto. Su suplente es Lucy Sara Escobar Velasco.

– María Patricia Arce Guzmán, segunda senadora titular

Tiene 50 años, es alcaldesa de Vinto. En los conflictos de noviembre 2019 fue secuestrada y agredida por grupos opositores al MAS. Su suplente es Hermo Pérez.

– Andrónico Rodríguez Ledezma, tercer senador titular

Tiene 31 años, es politólogo, cocalero y vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. Su suplente es Emiliana Dilma Cabrera.

Oruro

– Miguel Pérez Sandoval, primer senador titular

Tiene 43 años. Exdirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros  y luego de la COB hasta 2015. Su suplente es Mery Rosalía Choque Torrez.

– Lindaura Rasguido Mejía, segunda senadora titular

Arquitecta de 59 años. Fue candidata a diputada en 2002. Trabajó en ministerios y en la Cámara de Diputados. Su suplente es Guilmar Huarachi Huarachi.

– Rubén Gutiérrez Carrizo, tercer senador titular

Tiene 42 años, es abogado y docente. Fue director de Cooperativas Oruro y diputado suplente por el MAS. Su suplente es Laura Marlene Luján Condori.

Potosí

– Hilarión Mamani Navarro, primer senador titular

Fue ejecutivo del Conamaq y director de Justicia Indígena, cuestionado por el Fondioc, en el gobierno del MAS. Su suplente es Elena Judith Aguilar Flores.

–  María Castillo Negrette, segunda senadora titular

Profesora, abogada y concejala del municipio de Llallagua. Fue dirigente de la Federación de Maestros de Uncía. Su suplente es Santos Ramos Socpaza.

– Pedro Benjamín Vargas Fernández, tercer senador titular de Potosí

Tiene 36 años, es ingeniero forestal. Fue secretario de desarrollo productivo en la Alcaldía de Cotagaita. Su suplente es Hilda Vega Rocha.

Tarija

– Gladys Valentina Alarcón Farfán, primera senadora titular

Tiene 47 años. Abogada, exalcaldesa de Yunchará  y presidenta de Asociación de Concejalas y Alcaldesas. Su suplente es Luis Edgar Casso Vaca.

– Miguel Ángel Rejas Vargas, segundo senador titular 

Nació en 1990 en Sanandita. Es ingeniero en agroecología y presidente de Juventudes Regional del MAS. Su suplente es Natividad Aramayo Paredes.

Santa Cruz

– Soledad Flores Velásquez, primera senadora titular 

Tiene 38 años y es dirigente del Plan 3.000. Fue candidata del MAS a asambleísta departamental y a concejala. Su suplente es William Torrez Tordoya.

– Isidoro Quispe Huanca, segundo senador titular 

Dirigente de los interculturales. Nació hace 54 años en Yapacaní, donde es productor agropecuario. Su suplente es María Muñoz Rodríguez.

Beni

– María Roxana Nacif Barboza, primera senadora titular 

Nació en 1983 en Santa Ana. Su familia es ganadera. Desde 2015 es asambleísta departamental por el MAS. Su suplente es Misdrael Mamani Arenas.

Pando

– Eva Luz Humérez Alvez, primera senadora titular 

Tiene 33 años. Odontóloga, se especializa en ciencias políticas. Fue diputada del MAS en la última gestión. Su suplente es Ermenegildo Llavera Chusgo.

– Luis Adolfo Flores Roberts, segundo senador titular 

Tiene 48 años, abogado. Fue alcalde de Cobija y dos veces gobernador con su  frente MAR, aliado del MAS. Su suplente es Paula Paxi Suxo.

SENADORES POR COMUNIDAD CIUDADANA (CC), POR DEPARTAMENTO: 

Chuquisaca

– Silvia Gilma Salame Farjat, primera senadora titular 

La chuquisaqueña de 71 años fue magistrada del Tribunal Constitucional. Es abogada, docente y activista. Su suplente es Jorge Antonio Zamora Tardio.

– Santiago Ticona Yupari, segundo senador titular 

El abogado de 42 años fue concejal del municipio de Sucre. Es también líder indígena quechua. Su suplente es Sarai Betzabeth Rainaga La Madrid.

La Paz

– Cecilia Isabel Requena Zárate, primera senadora titular

Investigadora, docente y activista por el medio ambiente. Comunicadora social con maestría en gestión pública. Su suplente es Porfirio Ovidio Menacho Tarquino.

Cochabamba

– Andrea Bruna Barrientos Sahonero, primera senadora titular

Tiene 31 años. Es egresada de Filosofía y Letras, empresaria y activista. Es su primer cargo político. Su suplente es Luis Guillermo Silvestre Seoane Flores.

Oruro

– María Vania Rocha Muñoz, primera senadora titular

Licenciada en enfermería, especializada en fisioterapia y docente. UTO. Trabajó en la Caja Nacional en Oruro. Su suplente es Enrique Fernando Dehne Franco.

Potosí

– Daly Cristina Santa María Aguirre, primera senadora

Tiene 48 años. Es médica con especialidad en salud pública y docente. Fue jefa médica  en la Caja de Banca Privada. Su suplente es Pedro Lagrava Burgoa.

Tarija

– Rodrigo Paz Pereira, primer senador

El hijo del expresidente Jaime Paz tiene 53 años.  Es economista. Fue  diputado en 2002 y hasta hace poco, alcalde de Tarija. Su suplente es Elizabet Zoya Zamora Arce.

– Nely Verónica Gallo Soruco, primera senadora

Tiene 33 años. Es feminista. Tiene una empresa de sonido y apoya a universitarios y de secundaria. Su suplente es Javier Franz Martínez Espinoza.

Beni

– Cecilia Moyoviri Moye, primera senadora

Tiene 50 años, nació en 1970 en San Lorenzo de Moxos.  Es artesana. Fue dirigente de la subcentral Tipnis. Su suplente es Fernando Alfonso Vaca Suarez.

– Walter Jesús Justiniano Martínez, segundo senador

Tiene 59 años. Ingeniero agrónomo. Fue presidente del Comité de Guayaramerín y del Comité Cívico de  Beni. Su suplente es Neila Velarde Salas.

Pando

– Corina Ferreira Domínguez, primera senadora

Tiene 30 años. Licenciada en relaciones internacionales. Modelo, exmiss y empresaria invitada a candidata. Su suplente es Walter Buitrago Moscoso.

SENADORES POR LA ALIANZA CREEMOS, POR DEPARTAMENTO: 

Santa Cruz

– Centa Lothy Rek López, primera senadora

Tiene 66 años. Es psicóloga y escritora. Entre 2009 y 2014  fue senadora por Convergencia Nacional. Su suplente es Zvonko Matkovic Ribera.

– Henry Omar Montero Mendoza, segundo senador

El médico de 46 años es expresidente del Colegio Médico de Santa Cruz. Activista en defensa del 21-F. Su suplente es Paola Andrea Fernández Rea.

Beni

– Claudia Elena Égüez Algarañaz, primera senadora

Nació en 1973 en Riberalta. Abogada y activista por 21-F. Fue cónsul en Corumbá (Brasil), invitada por Añez. Su suplente es Javier Villavicencio Villavicencio.

Pando

– Julio Diego Romaña Galindo, primer senador

Tiene 48 años. Ingeniero. Dirigente de Columna Integración de Leopoldo Fernández. En 2019 postuló por CC. Su suplente es Dulce María Araujo Domínguez.