El presidente electo de Bolivia pide la renuncia de Luis Almagro

Por Rubén Atahuichi/ La Razón.- El presidente electo Luis Arce también se sumó a las voces que piden la renuncia del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, por su “injerencia” en las elecciones anuladas de 2019. Molesto con aquél, afirmó que no le importan sus felicitaciones.

Proclamado presidente este viernes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por la obtención del 55,10% de la votación del domingo, el exministro de Economía recibió a La Razón en la casa de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), en La Paz.

Uno de los asuntos candentes de la entrevista, entre otros que serán abordados de manera íntegra en la edición impresa de La Razón de este sábado, fue el papel de Almagro en las elecciones anuladas de 2019, en las que, presuntamente, la misión de la OEA encontró actos dolosos de parte del MAS.

Consultado Arce si se sumará a México y a Evo Morales, que pidieron la renuncia del secretario del organismo, respondió: “Yo creo que están claras las cosas, ahí estamos de acuerdo. No hubo ningún fraude, hubo todo un preparativo para un golpe de Estado, del cual la OEA lamentablemente formó parte”.

El mandatario electo consideró que Almagro “se inmiscuyó, violó normativas bolivianas, de todo organismo veedor en un tema electoral; se inmiscuyó en temas internos”.

“Por supuesto que nosotros nos vamos a sumar; no estamos de acuerdo que un organismo importante esté en manos de gente con la camiseta puesta de un partido político o una tendencia política en la región”, afirmó Arce, cuyo juramento a sus funciones, según definió la Asamblea Legislativa, será el 8 de noviembre.

“Y que se inmiscuya en asuntos internos de un país. Si hizo eso en Bolivia, imagínese, puede hacerlo con cualquier otro país, y eso no podemos permitirlo”, insistió.

Aquí un extracto de la entrevista, cuya parte completa será difundida a las 18.00 de este sábado en el streaming Piedra, Papel y Tinta mediante las plataformas digitales de La Razón y Extra:

—¿Usted también pide la renuncia de Luis Almagro?

—Claro. Por moral y ética, debería renunciar.

—Acaba de felicitarlo

—No importa, que me felicite. ¿Usted cree que voy a felicitarlo a él? No, yo voy a ser objetivo y crítico a esa gestión.

Si no se hubiera inmiscuido en asuntos internos, nosotros estuviéramos tranquilos. Se inmiscuyó en asuntos internos, por eso no estamos contentos.

Por eso, cuando la OEA mandó esta comisión para estas elecciones, era un insulto al pueblo boliviano; que la misma gente que participó en las elecciones del año pasado. ¿Con todo lo que ocurrió, vuelva otra vez como si nada hubiera pasado y nosotros tenemos que recibirlo? No, no estoy de acuerdo; solo este gobierno golpista es el que los recibió con los brazos abiertos.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/10/23/arce-pide-tambien-la-renuncia-de-almagro-y-dice-que-no-le-importan-sus-felicitaciones/