Conozca a los nuevos diputados de Bolivia

Por Cándido Tancara Castillo/Página Siete.-La Paz.- Entre los nuevos miembros de la Cámara de Diputados, para la gestión 2020 – 2025, se puede advertir a más varones que mujeres, de acuerdo con el cómputo final presentado ayer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Página Siete accedió a las listas de candidatos de los partidos políticos publicadas por el TSE antes de las elecciones generales del 18 de octubre 2020. En ellas se pudo contabilizar que al menos 56 son las nuevas diputadas electas, el resto son varones. La Paz tiene 11 representantes mujeres, Santa Cruz 12, Cochabamba nueve, Potosí, Beni y Chuquisaca cada uno a cinco, Oruro y Tarija a cuatro cada uno y Pando una.

En el periodo 2015-2019, que se prolongó hasta este año por las elecciones fallidas del año anterior, las mujeres en la Cámara Baja habían conquistado 67 curules. La Paz tiene 16 integrantes, Santa Cruz 15, Cochabamba 11, Chuquisaca seis, Potosí y Beni a cinco cada uno, Tarija cuatro, Oruro tres y Pando dos.

En las listas publicadas por el TSE, hasta la semana anterior, algunos partidos políticos no colocaron los nombres de al menos seis candidatos, dos postulantes a diputados uninominales y cuatro especiales, destinados a pueblos originarios del país.

En la Cámara Diputados, el Movimiento Al Socialismo (MAS) conquistó 75 escaños, Comunidad Ciudadana (CC) 39 y la alianza Creemos 16. Los siete curules destinados a diputados especiales los ganaron los candidatos del MAS.

El MAS también sumó seis diputados supraestatales, que tienen derecho a voz en la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero no participan en la votación. Creemos ganó los otros tres. Representan al país ante organismos parlamentarios supraestatales.

El MAS  consiguió 21 senadores, CC 11 y Creemos cuatro. Sumados a los diputados, el partido del presidente electo Luis Arce tiene 96 representantes, la organización política de Carlos Mesa 50 y la de Luis Fernando Camacho 20. El partido azul perdió los dos tercios que ostentó en las últimas dos gestiones (2010-2015 y 2015-2019), pues en los comicios del domingo 18 de octubre no obtuvo los 111 legisladores necesarios para controlar el Parlamento.

https://www.paginasiete.bo/nacional/2020/10/24/lista-completa-la-mayoria-de-los-nuevos-diputados-son-hombres-272659.html