El fraude en 2019 fue de la OEA y no de Evo ni del MAS, asegura el excanciller Diego Pary

“El año 2019 no se tuvo ningún fraude, el único fraude fue el de la OEA (…). La muestra de que no hubo fraude en Bolivia fue el resultado de estas elecciones”, indicó el excanciller, entrevistado en el programa En Portada.

Al 98,94% de actas computadas, el MAS tiene un 55,01% de respaldo; Comunidad Ciudadana 28,90% mientras Creemos obtiene un 14,02%. Con estos resultados se confirma la victoria de Luis Arce Catacora en primera vuelta y el control mayoritario del MAS en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, el embajador de Bolivia ante laOEA, Jaime Aparicio, manifestó que no es posible comparar los resultados de ambas elecciones para desvirtuar un fraude en la gestión pasada, debido a que los candidatos del MAS no fueron los mismos, refiriéndose al expresidente Evo Morales en 2019 y a Luis Arce en 2020. “Se están mezclando dos cosas distintas”.

El expresidente contaba con un desprestigio por su intento de reelegirse indefinidamente, y a su criterio, ese extremo fue rechazado por la población.

En 2019, la OEA emitió un informe en el que sostenía que en el país había ocurrido un fraude electoral. Posteriormente sucedieron una serie de hechos que desembocaron en una crisis política y social en el país.

“El único que hizo justicia fue el pueblo, el pueblo dijo en este país no hubo fraude, ´queremos retornar a la democracia, a la estabilidad económica´ y le dio su confianza al presidente electo Luis Arce”, remarcó Pary.

Consultado respecto al anuncio del expresidente Morales sobre iniciar un proceso internacional contra Almagro, el excanciller señaló que más allá del proceso, el representante del organismo debería renunciar por ética y moral.

“Más allá de los procesos que se pueda seguir a Almagro, por ética él debería renunciar”, a la OEA, dijo y agregó que Luis Almagro le ha hecho daño a la democracia, al pueblo de Bolivia y no tiene moral ni ética para estar al frente del organismo.

Añadió que el Secretario de la OEA está haciendo daño a los Estados miembro con sus acciones de desestabilización de la democracia en la región.

https://www.paginasiete.bo/nacional/2020/10/22/pary-el-ano-2019-no-se-tuvo-ningun-fraude-el-unico-fraude-fue-el-de-la-oea-272513.html