Al 99,35% del cómputo oficial: El MAS logra 55,07% de los votos

Por Carlos Corz/La Razón.- El escrutinio electoral llegó la madrugada de este viernes al 99,35% de los votos, con un triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Luis Arce con 55.07% y una distancia de más de 26 puntos respecto al segundo, Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa, que acumuló 28,88% de los votos, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A poco de finalizar el conteo, Creemos de Luis Fernando Camacho se quedó en tercer lugar con el 13,98%, seguido por Frente Para la Victoria con 1,55% y Pan-Bol con 0,55%. Resta por concluir el conteo de votos en los departamentos de Santa Cruz y La Paz, mientras que en el resto ya acabó.

A través de un comunicado, el ente electoral informó la noche del jueves que este viernes hará conocer los resultados finales de las elecciones del domingo 18. Hasta el momento no fueron reportadas mesas observadas.

Estaban habilitadas 7.225.926 personas para emitir su voto en estas justas que fueron aplazadas en dos oportunidades en lo que va de este año debido a la pandemia del COVID-19.

Las alianzas de Juntos y de Libre21 declinaron su candidatura, al igual que Acción Democrática Nacionalista (ADN). Solo cinco frentes terciaron.

A poco de concluir el conteo, grupos de plataformas empezaron a movilizarse en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, La Paz y Sucre en rechazo a los resultados. En Santa Cruz decidieron ir a un paro, alentados por la Unión Juvenil Cruceñista, grupo operativo del Comité Cívico Pro Santa Cruz.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/10/23/el-tse-llego-al-9935-del-conteo-el-mas-supero-el-55-de-la-preferencia-electoral/

EL DEBER.- Cuando solo falta el recuento de 600 actas de 35.600 que tiene el Padrón Electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó para mañana a los medios de comunicación e invitados para hacer conocer los resultados finales de los comicios que se realizaron el domingo.

“En cumplimiento del mandato constitucional, la ley 026 de Régimen Electoral y dentro el plazo establecido por la normativa, el viernes 23 de octubre a horas 18:00 en el auditorio Illimani del campo ferial Chuquiago Marka, presentará los resultados oficiales de las elecciones generales del 18 de octubre”, señala el comunicado del ente electoral.

Las elecciones generales se realizaron el domingo, en las que se impuso el MAS que ganó en seis departamentos, CC obtuvo la victoria en dos y Creemos se alzó con el triunfo en Santa Cruz. Según el link, https://computo.oep.org.bo/ solo faltarían que concluyan su trabajo los departamentos de La Paz y Santa Cruz con lo que concluiría el recuento y la proclamación de los resultados.

El anuncio se produce en momentos en que hay protestas en Santa Cruz, principalmente donde cuestionan el trabajo del ente electoral y afirman que tienen pruebas de que hubo fraude electoral. Aunque el trabajo del TSE fue destacado por todas las misiones de observación y reconocieron los resultados que emitió hasta el momento. Ninguna de las misiones que llegaron al país puso en tela de juicio algún segmento de todo el proceso y todas reconocieron la labor.

https://eldeber.com.bo/usted-elige/tse-entregara-este-viernes-a-las-1800-los-resultados-oficiales-de-elecciones-generales_205778