Legislativo aprueba juicio a ministro de Defensa por masacres de Senkata y Sacaba

Página Siete Digital.- La Comisión Mixta de Investigación de la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles un proceso penal contra el ministro de Defensa, Luis Fernando López, por los hechos de violencia en las zonas de Senkata y Sacaba en noviembre de 2019, luego de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

El diputado de Unidad Demócrata (UD) e integrante de la Comisión, Amílcar Barral, declaró que López no compareció, pero luego mandó una carta para pedir un cuestionario al que tampoco respondió, y que ahora eludió otra vez a los legisladores.

Advirtió además que la oposición está “con muchas ganas” de procesar a la presidenta Jeanine Añez por los hechos de violencia tras la dimisión de Morales. 

“Ellos mismos se perjudican, entiendo que el MAS está con muchas ganas, que por este caso se haga un juicio de responsabilidades contra la presidente Jeanine Añez”, dijo Barral.

Sostuvo que en las próximas horas la Comisión de la Asamblea trabajará por tiempo y materia para la elaboración de un informe y luego, poner a consideración el grado de responsabilidad de las autoridades en los hechos de violencia durante los meses de octubre y noviembre del pasado año.

Manifestó que, si bien los resultados serán ejecutados la siguiente gestión, todas las autoridades investigadas resultarán procesadas penalmente.

Por su parte el diputado Víctor Borda, calificó de “chicanas” las vías para obstaculizar el trabajo de la Comisión del órgano Legislativo.

Los hechos de violencia ocurridos en las zonas de Senkata y Sacaba registraron más de 30 fallecidos y varios heridos, tras la renuncia de Evo Morales. Todos los muertos fueron del lado de los afines al exmandatario, hoy refugiado en Argentina.

https://www.paginasiete.bo/nacional/2020/10/21/aprueban-proceso-contra-lopez-por-muertes-de-senkata-sacaba-272315.html#!