Evo asegura que “jamás” asumirá un cargo en el gobierno de Arce y se dedicará a la agricultura

SAN PABLO, OPERA MUNDI/21 DE OCTUIBRE.- El expresidente boliviano Evo Morales dijo el miércoles (21/10), en entrevista exclusiva con Breno Altman en el programa 20 Minutos , que la victoria de Luis Arce en las elecciones celebradas el pasado domingo (18/10) significó la derrota de la estafadores que lo expulsaron de su cargo en 2019.

“Democráticamente, vencimos a los estafadores . Con la unidad del pueblo, con esta convicción revolucionaria, con este alto espíritu democrático y pacifista, hemos derrotado democráticamente el golpe de Estado y la política de Estados Unidos. Me sorprendió la unidad de mi pueblo. La victoria fue impresionante. Creo en el movimiento indígena, en las fuerzas sociales de mi país ”, dijo.

Para Morales, la derecha boliviana tendrá que aceptar la derrota . “[En 2019] No hubo fraude, sino una estafa. Pero el pueblo boliviano, casi el 55%, dijo no a la discriminación, no al racismo, sino a nuestra revolución democrática y cultural, sino al proceso de cambio. Estoy seguro de que la derecha reconocerá el triunfo de Arce. Ya es presidente ”, dijo.

Morales dijo que debería regresar a Bolivia “pronto”, pero rechazó la idea de asumir un cargo en el gobierno de Arce.

“No. Jamás Jamás” respondió cuando se le preguntó si tendrá un cargo en la administración de Luis Arce y David Choquehuanca. y anunció que se replegará al Trópico de Cochabamba para dedicarse a la agricultura y a la piscicultura.

Según él, Arce tendrá una relación amistosa con Brasil , como sucedió en los 14 años que Morales estuvo en el gobierno. “Siempre será una relación de amistad, como la tuvimos con [el entonces presidente argentino Mauricio] Macri, [el presidente brasileño Jair] Bolsonaro y [el presidente chileno Sebastián] Piñera, a pesar de las diferencias ideológicas y programáticas en América Latina. Necesitamos trabajar en nuestras diferencias ”, dijo.

Revisa la entrevista completa de Evo Morales:

América Latina, progresistas y recursos naturales

Para el ex presidente boliviano, los líderes progresistas latinoamericanos deben impulsar lo que él llamó “liberación en ciencia y tecnología”. Morales citó el caso del litio , un recurso natural que fue nacionalizado en el país.

“El golpe de 2019 también fue un golpe para el litio . Las empresas estadounidenses reconocieron que financiaron el golpe. La lucha de la humanidad es la lucha de quienes controlan los recursos naturales. En Bolivia, gracias a la lucha de movimientos indígenas y movimientos nacionales, decidimos nacionalizar y recuperar los recursos para cambiar la situación política del país ”, dijo.

“Los países de América Latina tenemos la obligación de defender nuestros recursos naturales. ¿Por qué tantos intentos de invasión, golpe de Estado de Estados Unidos en Venezuela? ¿Tantas amenazas legales contra mi hermano Nicolás Maduro [presidente venezolano]? ¡Es por tu aceite! ”, Dijo.

https://operamundi.uol.com.br/eleicoes-na-bolivia/67188/evo-morales-democraticamente-derrotamos-os-golpistas-reveja-entrevista-na-integra