Candidatos del MAS alertan a la ONU sobre la poca transparencia en conteo de votos

LA PAZ.-. El binomio presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), se reunió con la misión de veedores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a quienes manifestaron sus susceptibilidades y preocupaciones por la falta de transparencia en el conteo de votos por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
 
“Estamos reunidos con la representación de la Organización de las Naciones Unidas que están en Bolivia en calidad de observadores de las elecciones que se realizarán el 18 de octubre y todo el proceso electoral”, manifestó a su turno Arce en su cuenta de Twitter.
 
El MAS manifestó en varias ocasiones las irregularidades vistas en los últimos días, donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que no se podrán ver las fotos de las actas electorales, anunció que el conteo de votos no será público e incluso circulan fotografías de personeros del candidato de presidenciable Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC) entrando y saliendo del Órgano Electoral.
 
Se suman a estos hechos las constantes amenazas y provocaciones vertidas por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, que sin pruebas algunas, habló de grupos que convulsionarán el país el día de las elecciones, por lo que incrementó los gastos de esa repartición para comprar armamento letal y de represión
 
Por su parte,, la ONU advirtió que hará un seguimiento riguroso antes, durante y después de la elecciones con el afán de evitar violaciones a los Derechos Humanos y actos de violencia en Bolivia, como vienen anticipando algunos sectores de la derecha.
 
“Esperamos que la presencia de nuestros colegas justamente ayude a prevenir este tipo de acción y que la jornada del 18 sea la más pacífica en lo posible”, manifestó el enviado especial del Secretario General de la ONU, Jean Arnault.
 
Explicó que las Naciones Unidas desplegó, desde noviembre del año pasado, distintas comisiones a Bolivia para ver cómo se encuentra el respeto a los Derechos Humanos y a la libertad de expresión, además de observadores del clima electoral ante los comicios que deberían haberse realizado ya en mayo de este año.
 
De acuerdo a las últimas encuestas, Arce está a menos del 1% de ganar en primera vuelta, sin tomar en cuenta el voto del área rural donde el MAS tiene una indiscutible mayoría y los votos del exterior.