Lucho Arce: “Quisieron matar al MAS y aquí estamos vivos”

EL ALTO/LA PAZ.- Un histórico cierre de campaña electoral protagonizado por el binomio presidencial del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Arce y David Choquehuanca, se registró el miércoles en la ciudad de El Alto, donde el pueblo congregado “anticipó” una contundente victoria electoral con el 50% de los votos según afirmaron los candidatos asegurando que el pueblo es inmortal así como el partido de izquierda que repunta en todas las encuestas.

“Este 18 de octubre les ganaremos con más del 50% en las urnas y nos acordaremos de nuestros caídos y nuestros héroes de la democracia. El pueblo es inmortal, el MAS es inmortal porque somos la representación genuina de los bolivianos”, manifestó Arce en un encendido discurso en urbe alteña, bastión del Proceso de Cambio, y punta de lanza de la defensa de los recursos naturales y las reivindicaciones sociales que cobraron la vida de decenas de personas en la guerra del gas (2003), y la masacre de Senkata (2019).

Los muertos en las sangrientas masacres de Senkata y Sacaba, “perpetradas por el gobierno golpista” de Jeanine Añez, tras el golpe de Estado al gobierno del MAS en noviembre del año pasado, fueron recordados con un minuto de silencio matizado por las notas de una trompeta que, transcurrido el homenaje, fueron interrumpidas por el grito de los presentes de: “¡Gloria a los caídos!”.

“Hemos vivido, luego de un sangriento golpe de Estado, una pesadilla donde el pueblo ha sentido dolor, luto y hambre. Ha vuelto el racismo, la discriminación, la prepotencia, pero hermanas, hermanos, pensaron que iban a matar al MAS y aquí en El Alto les decimos, aquí estamos y estamos vivos, se les ha olvidado que el pueblo es inmortal”, aseguró el candidato del pueblo.

Arce sostuvo que, en 11 meses de gobierno, la derecha mostró su ambición de poder, al repartirse el Estado como un botín de guerra y robar al pueblo boliviano, además poner en evidencia su incapacidad de gobernar al país. “Nuestros niños y jóvenes no han ido a pasar clases, nos robaron la salud y los respiradores, han asaltado las empresas públicas. Hermanos, no lo vamos a permitir”, dijo.

A esas palabras, los miles de trabajadores, campesinos, jóvenes y profesionales, entre otros, respondieron: “Se siente, se siente, Lucho Presidente”, a tiempo de flamear sus banderas azules, que, vistas desde el teleférico Rojo, construido en la gestión del MAS, se asemejaban a una gigantesca marea azul.

“La derecha ha mostrado que no conoce las necesidades del pueblo, mostró que no piensa como el pueblo boliviano, que no guarda la cultura del pueblo boliviano. Por eso, este 18 de octubre, el pueblo asistirá a las urnas para a decirle que necesitan un presidente que conoce las necesidades”, refrendó Arce.

“Somos mayoría”, gritaron los presentes, que estallaron en júbilo a la par de los petardos y la música de khantus y bandas que matizaron la masiva concentración en el participó la líder alteña Eva Copa y los candidatos a diputados y senadores del MAS.

“La derecha vino de la única manera que podía venir; vino con armas, a masacrar al pueblo boliviano. Nos está dejando un pueblo con hambre, con profunda crisis económica, sin educación y sin salud, Hemos caminado con nuestro jilata David los nueve departamentos, donde la gente nos dio el mandato de recuperar la patria”, afirmó.

A su turno, el candidato vicepresidencial sostuvo que el 18 de octubre el pueblo “volverá al camino de la verdad”. “Vamos a gobernar con amor, nuestra patria necesita ser amada por sus hijos, vamos a recuperar la patria, nuestro Proceso de Cambio, vamos a recuperar nuestra estabilidad económica”, aseveró.

“No nos vamos a separar de nuestro pueblo, los millones hemos vuelto para gobernarnos nosotros mismos. Somos mayoría”, garantizó desde la revolucionaria la ciudad de El Alto, a tiempo de evocar al líder indígena Túpac Katari: “Volveré y seré millones”.

‘Lucho’ Arce garantiza la libertad de expresión y al trabajo a periodistas y medios de comunicación

Ante los abusos cometidos por el actual Gobierno “de facto”, el Movimiento Al Socialismo (MAS) garantizará la libertad de expresión y el trabajo de los medios de comunicación en el país, afirmó el candidato presidencial por este partido, Luis Arce Catacora.

En medio de su discurso de cierre de campaña electoral que se realizó en la ciudad de El Alto, el presidenciable del MAS aprovechó la oportunidad para dejar en claro que todos los bolivianos tienen el derecho a expresarse libremente, sin temor a ser reprendidos.

“Hemos visto como hay varios medios de comunicación que han hecho el esfuerzo de denunciar actos de corrupción y han sido perseguidos, amedrentados, incluso amenazaron a sus familias. A esa prensa que se pone al lado del pueblo, por supuesto garantizaremos la libre expresión, los derechos de la gente a expresarse hermanos”, manifestó Arce.

La aclaración surge luego que en el país varios medios de comunicación se vieron amedrentados ante amenazas vertidas por autoridades del gobierno de Jeanine Añez como el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Un claro ejemplo de esto fue cuando el periodista y director del programa Detrás de la Verdad de Gigavisión, Junior Arias, tuvo que dejar su programa luego que recibiera amenazas en su contra y el de su familia por publicar actos de corrupción cometidos por Añez y su entorno.

“Tomé un trago amargo y la amenaza del Ministro Murillo , le quitó la paz a mi familia, la cosa es conmigo “, comentó entonces Arias siendo que éste no fue el único atentado en contra de medios de comunicación, ya que el Gobierno decidió utilizar el miedo y cortar presupuesto a aquellas televisoras, emisoras y medios escritos que no congeniaran con su línea política o de trabajo.

En 11 meses la derecha demostró su ambición de poder, que solo sirve para robar y que es incapaz de gobernar al país

Bolivia vivió un sangriento golpe de Estado y ahora vive una pesadilla bañada en luto, dolor y hambre ya que volvió la derecha que significa racismo, discriminación, prepotencia, robo y corrupción, así lo afirmó el presidenciable del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora.

En un masivo cierre de campaña en la ciudad de El Alto, Arce no guardó ni un solo adjetivo en contra de la derecha política que, como lo dijo reiteradamente, llegó mediante el uso de la fuerza para luego repartirse al Estado como si fuera un botín de guerra.

“En 11 meses la derecha ha mostrado su ambición de poder, repartirse el Estado como un botín de guerra, robar al pueblo boliviano y además ha demostrado su incapacidad de gobernar al país. Nuestros niños, jóvenes no han ido a pasar clases, nos han robado la salud, nos han robado los respiradores, han asaltado las empresas públicas y eso hermanos no lo vamos a permitir”, aseguró respaldado por una incontable cantidad de militantes y simpatizantes.

Acotó que esta derecha tampoco conoce las necesidades del pueblo boliviano por lo que pidió a todos los ciudadanos ir a votar este 18 de octubre para elegir a un presidente que respete al país y no sea un mero instrumento de saqueo como viene ocurriendo últimamente.

“La derecha vino de la única manera que podía venir -remarcó Arce- vino con armas, a masacrar al pueblo boliviano. Nos está dejando un pueblo con hambre, con profunda crisis económica, sin educación, sin salud, hermanas y hermanos, eso tampoco les vamos a permitir. Hemos caminado con nuestro Jilata David (Choquehuanca) los nueve departamentos, no solo las capitales de departamentos, hemos caminado por nuestras provincias, ciudades intermedias, por sus plazas, parques, mercados y la gente nos daba un mensaje: hay que recuperar la Patria”.

Las declaraciones surgen luego que todos los políticos de la derecha plantearan como única propuesta electoral el no retorno del MAS a la administración pública, dejando de lado las necesidades que tiene un pueblo que no solo afronta los efectos de una pandemia, sino, que también vive ahora una época de crisis y desempleo.

Se suma a estos hechos las reuniones internas entre partidos que terminó con el retiro de la candidatura de la actual presidenta “de facto” Jeanine Añez, quien dejó al país con la actual crisis económica, esto luego de reunirse y realizar acuerdos con el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, a tal punto que sus ministros y militantes usan todos los medios posibles para pedir el voto a favor de este.

Al respecto el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo que este 18 de octubre debemos replantearnos la reconstrucción de la democracia en Bolivia, pensar en el futuro de nuestros hijos y cuidar el voto ante el intento de violencia por parte del gobierno de derecha.

“Debemos recuperar la democracia significa estabilidad política, económica, social estabilidad para nuestras familias, para tener trabajo seguro. Llamamos a la nueva generación, a los indecisos, estos 10 meses han sido reflexión para recuperar esa conciencia de lucha solidaria”, aseveró.

Choquehuanca: Nos comprometemos ante la Pachamama y nuestro pueblo que el poder nunca más se concentrará en pocas manos

Durante el cierre de campaña en la ciudad de El Alto, el candidato a la vicepresidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), David Choquehuanca, aseguró “nunca más” se permitirá que el poder se concentre en pocas manos y que, de aquí en adelante, el poder fluirá, al igual que la economía del país.

Junto a su compañero de fórmula, Luis Arce Catacora, Choquehuanca destacó la importancia del cuidado de las tradiciones bolivianas, de su cultura y de la renovación, misma que es establecida por el fuego y por el pueblo boliviano.

“Nos hemos comprometido frente a la Pachamama, a nuestros candidatos, a nuestro pueblo boliviano, frente a los mineros, al instrumento político, nos hemos comprometido que el poder va a fluir, no se va a concentrar en pocas manos, el poder va a circular y va a haber renovación”, dijo el líder aymara tras realizar un ritual ancestral (k’oa) junto a su acompañante de fórmula.

Asimismo, aseguró que, a partir del 18 de octubre, los bolivianos se reencontrarán con el camino de la igualdad dejado por los ancestros y convocó a la unidad del país ya que “somos un solo corazón y ese corazón comienza a latir nuevamente”.

“El 18 (octubre) vamos a volver al camino de la verdad, nos hemos organizado para ello, ya no más mentiras, engaños, explotación, ya no más odio y vamos a gobernar con amor, nuestra patria necesita ser amada por sus hijos, vamos a recuperar la patria, nuestro Proceso de Cambio, vamos a recuperar nuestra estabilidad económica”, aseveró en medio de gritos de apoyo.

Finalmente, destacó la importancia de los jóvenes para el futuro del país y dijo que, de ganar los comicios, trabajarán codo a codo para sacar adelante al Estado Plurinacional, siempre obedeciendo la voluntad del pueblo boliviano.