Presidente del Tribunal Electoral defiende spot racista y parcializado con golpistas

La Razón.- En entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón, este martes, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, defendió los spots que el órgano electoral emitió para incentivar a la población a participar en los comicios, como una respuesta a la crisis política de octubre-noviembre de 2019.

Sin embargo, especialmente el spot donde se alude a los hechos de Sacaba y Senkata y se ve a una policía herida, cuando en la realidad en esos conflictos todos los heridos y muertos fueron civiles, sigue siendo objeto de duras críticas. Esta vez, en el mismo Piedra, Papel y Tinta de la mañana, por parte del economista Horst Grebe, y de la cineasta Verónica Córdova.

“El mensaje de esta campaña es muy fuerte. En un país polarizado, de hondas diferencias, de antagonismos marcados, y hay que recordar, venimos de un proceso electoral anulado, en medio de un conflicto social y político importante, nuestro mensaje es claro: la elección es el momento del abrazo, del reencuentro de los bolivianos”, argumentó Romero.

Frente al cuestionamiento de que el spot de Sacaba y Senkata tiende a fijar roles, donde “los violentos” son los manifestantes y la agredida la policía, Romero afirmó que mirando con detenimiento el material se ve que en realidad no hay sectores violentos.

“Creo que es importante observar bien todos los spots que ha llevado adelante el organismo electoral. Se parte de una realidad, de un momento de tensión fuerte, pero si se observa con detenimiento, no hay sectores violentos; y esto es algo muy importante. Que hay una presencia de la violencia, sí; del conflicto, ciertamente; y justamente la elección es el momento en que podemos reconciliarnos”, enfatizó el presidente del TSE.

Para Grebe, en cambio, en el principio de que el TSE en este periodo electoral debe llevar adelante toda una pedagogía de la política, de la democracia, de que el ciudadano asista a la urna a conciencia, el mencionado spot es una “pésima presentación de la situación que hay en el país, porque está destacando una filmación que no puede ser utilizada en términos pedagógicos; eso es meter cizaña en una situación muy peligrosa como la que tenemos, donde hay grupos que no están satisfechos con lo que está ocurriendo”.

El riesgo a que llama prevenir Grebe es la incidencia del referido material en el ambiente aún tenso en que vive el país: “Si eso (la situación de tensión entre grupos sociales) se magnifica con el spot que acabamos de ver, creo que es una mala actuación del Tribunal Supremo Electoral”.

La cineasta Córdova, por su lado, luego de valorar el mensaje del voto como el abrazo tras el conflicto, señaló que el spot de Sacaba-Senkata es como “un dispararse el pie” del TSE, porque afecta su credibilidad.

La campaña toda, pero especialmente el spot de marras —afirmó— “trabaja sobre la ilusión”, en el sentido en que, apelando a la emoción, “olvida que las emociones que se están enfrentando son emociones que todavía están en curso, todavía están en juego, emociones que todavía se están disputando en esta elección; las mismas fuerzas que se enfrentaron el año pasado en las calles y en las urnas, se están volviendo a enfrentar hoy”.

Además, apuntó Córdova, cuando se relata los hechos, la cámara se pone del lado de los policías, al espectador detrás de los uniformados: “Lo que hace ese spot es que pone al espectador en el punto de vista de los militares, de la policía”. La mirada del spot asume “posición dentro de una realidad en la que esos dos frentes siguen enfrentados”.

Córdova no dejó pasar el contraste que hay entre los hechos de Sacaba y Senkata y la recreación de esa represión en el spot, donde entre heridos y muertos no hubo uniformados; y esta visión del hecho, necesariamente pone al órgano electoral en un lugar en el espectro político.

“Si ese spot lo hubiera hecho el gobierno actual, si lo hubiera hecho algún partido de la derecha, yo lo entendería; está en la misma lógica de los libros que han publicado, como La revolución pitita, pero que lo haga el Tribunal Electoral es muy reprochable; el Tribunal Electoral se está poniendo, él que es el árbitro, de uno de los lados de los sectores en contienda; eso va ofender a las víctimas y va hacer que la población dude de este árbitro; el Tribunal electoral se está dando un balazo en el pie”, afirmó Córdova.

Desde ayer, informó Romero, se emite un spot “de cierre”, en el que, dijo, toda la narrativa de pasar del conflicto al abrazo a través de la elección “queda muy claramente explicada”.

El referido spot es una síntesis de los anteriores y redondea el mensaje citado por Romero.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/10/13/romero-defiende-un-spot-del-tse-que-alude-a-la-violencia-pero-persisten-las-criticas/