Evo: “Solo Lucho será presidente de Bolivia para reconstruir lo destrozado”

BUENOS AIRES, 12 DE OCTUBRE, 2020.- “Bolivia empezará una etapa con Lucho Presidente, luego de las elecciones que estamos seguros de ganar, en las que hay que concluir las tareas que quedaron pendientes y reconstruir lo que fue destrozado”, declaró hoy el ex Presidente Evo Morales en un mensaje que difundió en sus redes sociales.

“Por decisión del pueblo boliviano en las elecciones, que estamos seguros de ganar, y por mandato de la Constitución, Lucho y solamente Lucho será Presidente de Bolivia con todas las atribuciones y responsabilidades que eso implica”, sostiene.

Sobre el papel que desempeñará en el futuro cuando Lucho sea Presidente, Morales declaró estar orgulloso de lo que se hizo en su gobierno y de construir una nueva Bolivia: “Siento que ahora mi tarea es dedicarme a compartir la experiencia de nuestras luchas para formar nuevos líderes”.

“Con esa confianza que tengo en Lucho y con la certeza del papel que debo cumplir en el futuro”, afirmó el ex Presidente, a tiempo de invitar a “bolivianas y bolivianos a una reconciliación nacional”.

“Estoy seguro de que la división de nuestro país fue la más grave consecuencia de la tragedia política que estamos enfrentando desde noviembre de 2019, y será el primer gran desafío del nuevo gobierno. Estoy comprometido para ayudar en esa reconciliación”.

ESTE EL MENSAJE TEXTUAL DE EVO MORALES:

Buenos Aires, 12 de Octubre de 2020

Hermanas y hermanos de Bolivia:

Gracias a la conciencia, la resistencia y la lucha de nuestro pueblo se garantizó las elecciones para el día 18 de octubre; así, recuperaremos la democracia para nuestra amada Bolivia.

Por primera vez en la historia de Bolivia, en 2009 se aprobó, mediante el voto directo, la Constitución Política del Estado, que es la más progresista de América Latina y el mundo.

Nuestra historia ha comenzado con la constitucionalización de los derechos colectivos y territoriales de los pueblos y naciones como una de las condiciones para transformar las bases de una sociedad excluyente, racista y colonial.

En esta Constitución Política del Estado conseguimos incorporar la presencia paritaria de las mujeres que, entre otras medidas, permite la participación equitativa en la Asamblea Legislativa, Órgano Electoral, Órgano Judicial, Tribunal Constitucional y Agro Ambiental.

De la misma manera reconocemos a la Madre Tierra como sujeto de derechos, con la obligación de protegerla, constituyendo una nueva relación de la humanidad con la naturaleza.

En esta Constitución Política del Estado reconocemos de manera inconfundible el carácter soberano e inalienable de los recursos naturales para todos los

bolivianos y bolivianas, al igual que la incorporación de los jóvenes como sujetos de derechos políticos a partir de los 18 años de edad.

Durante los 14 años hemos construido juntos las primeras profundas transformaciones que nuestra amada Bolivia necesitaba.

Hicimos mucho: recuperamos nuestros recursos naturales y las empresas estratégicas; distribuimos ingresos, redujimos la pobreza y la desigualdad, y recuperamos nuestra dignidad y el país creció como nunca en toda su historia.

Uno de los logros más importantes fue construir una sociedad para todas y todos, que reconozca nuestra diversidad que es riqueza de nuestra identidad y fuente de nuestra unidad.

Ahora, las mayorías antes discriminadas y olvidadas por el Estado son conscientes de sus derechos y de su potencial transformador.

Quedan muchas tareas por realizar.

Nuestra querida Bolivia ahora empieza una etapa en la que hay que concluir las tareas que quedaron pendientes y reconstruir lo que fue destrozado.

Para esta nueva etapa tenemos a Lucho Arce Presidente.

Lucho fue ministro de Economía de nuestro gobierno por 12 años y, con mucho esfuerzo y capacidad, hizo que nuestra economía fuera la más estable y exitosa de la región durante todos estos años.

Fue gracias a una economía fuerte y sólida que transformamos la vida de todas y todos los bolivianos.

Por decisión del pueblo boliviano en las elecciones, que estamos seguros de ganar, y por mandato de la Constitución, Lucho y solamente Lucho será Presidente de Bolivia con todas las atribuciones y responsabilidades que eso implica.

Confío totalmente en que sabrá conformar un equipo de gobierno de gran capacidad para sacar a Bolivia de esta grave crisis sanitaria y económica provocada por el gobierno de facto.

Mucho se está hablando sobre el papel que tendré en el gobierno cuando Lucho sea Presidente.

Yo tengo mucho orgullo de todo lo que hicimos.

La Bolivia que construimos era diferente, mucho mejor de aquella que teníamos en el 2005.

Siento que ahora mi tarea es dedicarme a compartir la experiencia de nuestras luchas para formar nuevos líderes.

Es con esa confianza que tengo en Lucho y con la certeza del papel que debo cumplir en el futuro, que invito a todos los bolivianos a la reconciliación.

Estoy seguro de que la división de nuestro país fue la más grave consecuencia de la tragedia política que estamos enfrentando desde noviembre de 2019, y será el primer gran desafío del nuevo gobierno.

Estoy comprometido para ayudar en esa reconciliación.

Debemos dejar de lado las diferencias y los intereses sectoriales y regionales para lograr un gran acuerdo nacional con partidos políticos, empresarios, trabajadores y Estado.

Bolivia superará esta crisis. Ya lo hicimos antes.

Con trabajo, con compromiso y amor por la Patria.

Desde ahora, hasta el 18 de octubre, redoblaremos el esfuerzo, conversaremos con cada boliviana y con cada boliviano, dentro y fuera de nuestro país, sobre la importancia de elegir a Lucho Arce Presidente.

Así, garantizaremos que nuestra querida Bolivia salga de la crisis que atraviesa y retornemos a la estabilidad política, crecimiento económico y desarrollo social.

¡Jallalla Bolivia!

Evo Morales Ayma

Ex Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia