Un spot del TSE genera polémica en las redes sociales

Por Eduardo Medina / La Razón.- Manifestantes asediando a policías, en “noviembre de 2019”, en el “oriente boliviano”, palos, wiphalas, un padre buscando a su hijo, una pedrada a una uniformada y una resolución de las diferencias que se salda con el voto del 18 de octubre… son los elementos de un spot del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que levantó polémica en redes.

“El voto es el abrazo del reencuentro”, es el mensaje con el que cierra el video que tiene un minuto de duración y que es una referencia al conflicto poselectoral de octubre y noviembre del año pasado después de la renuncia del entonces presidente Evo Morales por las denuncias de fraude en los comicios que lo declararon ganador y que luego fueron anulados.

Hubo protestas y enfrentamientos que dejaron un saldo luctuoso. Según la Defensoría del Pueblo, se reportaron 37 fallecidos por la violencia, 27 de ellos durante las operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas y de la Policía, ocurridas en noviembre, en las “masacres” de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), y en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

A menos de un día de la publicación en la cuenta oficial de Facebook del TSE, ya se registraron más de 350 comentarios sobre el material audiovisual.

“No estoy de acuerdo con ese spot del TSE. Ahí al usar la WIPHALA, quieren hacer ver de manera mal intencionada que los más humildes y pobres son violentos, cuando en realidad somos de paz y armonía. El TSE está parcializado con los partidos de derecha (sic)”, comentó Felix Tumiri a través de la red social.

Ximena Cortez Alvarado escribió: “Q milico fue herido señores del TSE, solo hubo muertos civiles en Sacaba y Senkata. Su spot solo abre más la herida. Desubicados! (sic)”.

Varios comentarios coinciden en que el TSE debería “comunicar sólo información técnica sobre cómo votar ese día”. “Y por qué mejor no difunden los horarios de votación?(sic)”, dijo Joss PV.

“No había visto ese spot del TSE hasta anoche. Y sí, es verdad, aunque todo lo que refleja puede ser infinitamente discutible, en estos delicados momentos me genera muchísimo ruido”, se publicó en la cuenta de “Siberiana cósmica”. 

Verónica Paz opinó: “Coincido. La narrativa de paz se construye con miradas conciliadoras de presente y futuro, no con imágenes parciales y distorsionadas de la historia. Pero además, la caracterización poco objetiva de los buenos y los malos refuerza y legitima acciones de grupos no pacíficos”.

Mientras que otros usuarios de la red social Facebook, como Mónica Unzueta, elogiaron la producción del material audiovisual. “Que excelente producción! (sic)”, comentó.

A 10 días de las elecciones generales programadas para el domingo 18 de octubre, el TSE va generando distintos materiales audiovisuales con información referente a los mecanismos definidos para el desarrollo de la jornada electoral.

https://m.la-razon.com/nacional/2020/10/08/un-spot-del-tse-genera-polemica-en-las-redes-sociales/